Luego de que el gabinete de Seguridad de Israel aprobara el el acuerdo de alto el fuego con Hamas, crece la expectativa por la liberación de 33 rehenes, entre los que se encontraría el bebé argentino israelí Kfir Bibas. El niño, que cumplirá dos años el sábado, es el más pequeño de los secuestrados el 7 de octubre de 2023 y fue capturado junto a su hermano, su madre y su padre.
Kfir tenía solamente 9 meses cuando su casa, ubicada en el kibutz de Nir Oz, al sur de Israel, fue asaltada por el grupo Hamas, en el marco del ataque coordinado que terminó con la muerte de 1200 personas. El bebé fue raptado junto a su hermano Ariel de 4 años, su madre Shiri y su padre Yarden. A días del atentado, se confirmó la muerte del abuelo de los niños, el argentino José Luis Silberman y su esposa Margit Shnaider.
Ahora, los nombres de los cuatro integrantes de la familia Bibas aparecen en la lista de los 33 rehenes que podrían ser liberados en la primera fase del acuerdo entre Hamas e Israel.
En declaraciones a la prensa israelí, los familiares de Kfir manifestaron: “Estamos al tanto de la noticia que indica que los miembros de nuestra familia están incluidos en la primera etapa del acuerdo y que Shiri y los niños estarán entre los primeros rehenes que serán liberados”.
Sin embargo, a pocos meses del secuestro, Hamas había informado que los menores habían muerto luego de un bombardeo israelí en territorio palestino. Además, otros rehenes que ya fueron liberados, habían contado que el padre de los menores había sido separado de sus hijos.
El Gabinete de seguridad israelí aprobó el acuerdo de tregua en Gaza
Por eso, los familiares de Kfir pidieron mantener la prudencia y remarcaron: “Hemos aprendido de las experiencias pasadas y de las decepciones y, por lo tanto, hasta que nuestros seres queridos hayan cruzado, esta historia no tendrá un final”.
Por su parte, Eli Bibas, padre de Yarden y abuelo de Kfir, compartió sus sentimientos y preocupaciones en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv: “Hemos pasado un año y tres meses en los que aprendí a vivir en la incertidumbre, el miedo, la falta de control, la impotencia”, le dijo a la multitud.
“Las últimas semanas fueron particularmente excitantes y dolorosas. Estoy tratando de no ahogarme en un mar de rumores, noticias, medias verdades y mentiras en torno a las negociaciones, y aferrarme a cualquier noticia positiva.”, expresó.
El abuelo de Kfir y Ariel también expresó su conmoción por la cercanía del cumpleaños de su nieto menor y pidió que se termine esta pesadilla. “Y a pesar de todo eso, el próximo sábado, nuestro Kfir celebrará su segundo cumpleaños en cautiverio. Este último año, para nosotros como pueblo, ha simbolizado la ruptura, la destrucción. La pesadilla que se convirtió en nuestra realidad el año pasado debe terminar.”, afirmó.
“Estamos en una encrucijada histórica y estamos obligados a reconstruir los cimientos sobre los que se estableció este país, a defender adecuadamente los valores en los que crecimos: la responsabilidad mutua, la santidad de la vida humana y el amor a la humanidad”, manifestó.
En qué consiste el acuerdo entre Hamas e Israel que podría liberar a Kfir Bibas
El pacto prevé una primera fase de seis semanas a partir del domingo en la que se implementará un alto el fuego, se liberarán 33 rehenes y las tropas israelíes se retirarán de las zonas densamente pobladas. Además, Israel excarcelará a cientos de prisioneros palestinos.
La segunda fase, todavía en negociación, contempla la liberación del resto de rehenes y la retirada de las tropas israelíes.
La tercera y última fase se centrará en la reconstrucción del territorio palestino y en la devolución de los cadáveres de los rehenes muertos.
MC/fl