INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Kamala Harris dijo que el derecho al aborto es una prioridad y cruzó a Trump: "Depredadores y estafadores"

"Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados", afirmó la vicepresidenta en su primer discurso electoral desde que Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección.

Kamala Harris 20240722
Kamala Harris en su primer discurso electoral | AFP

Kamala Harris prometió este lunes convertir la lucha por el derecho al aborto en Estados Unidos en una parte central de su campaña presidencial contra el republicano Donald Trump. "Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados", afirmó en su primer discurso electoral desde que el presidente Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección.

Después de casi 50 años, en 2022 Estados Unidos cambió su legislación respecto al acceso al aborto, con un fallo histórico y conservador conocido como “Dobbs contra Jackson Women's Health Organization”, en el que se estableció que no estaba garantizado por la Constitución y, por lo tanto, cada estado podía impulsar legislaciones sobre la restricción o incluso la prohibición del aborto. Como Joe Biden es católico y tiene contradicciones sobre el tema, Kamala Harris ha sido desde entonces la abanderada del partido demócrata en esta lucha.

Los confusos discursos de Kamala Harris abren interrogantes sobre una posible condición psicológica poco conocida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, ya desde su banca en el Senado también había apoyado consistentemente la interrupción voluntaria del embarazo y, en marzo, hizo lo que se cree que fue la primera visita oficial a una clínica de abortos por parte de un presidente o vicepresidente, informó The New York Times. Donald Trump, por su parte, calificó el fallo de 2022 como “la mayor victoria de la vida en una generación”, se atribuyó la decisión por haber designado a tres de los seis jueces que participaron en la decisión final y definió que “no se necesita una prohibición federal”, ya que "se trata de derechos de los estados".

Además, este lunes Kamala Harris comparó a su probable rival electoral por el partido republicano con "depredadores" y "estafadores". La vicepresidenta le indicó a su equipo de campaña que como fiscal de California afrontó en el pasado a individuos de todo tipo: "Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio". "Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", añadió.

Kamala Harris dijo que los últimos días fueron una “montaña rusa” y confirmó reunión con Netanyahu

Kamala Harris lanzó el lunes su campaña electoral y prometió ganar en noviembre a pesar de la "montaña rusa" que supuso la sorprendente salida de Joe Biden. El presidente de 81 años hizo sus primeras declaraciones públicas en casi una semana mientras se recupera de un ataque de Covid. Llamó a la reunión para decir que abandonaba la campaña, después de las crecientes preocupaciones del partido y de los votantes sobre su salud y agudeza mental, había sido "lo correcto" y elogió a Harris como "la mejor".

"Vamos a ganar en noviembre", prometió una sonriente Harris a los trabajadores de la campaña en su apasionado discurso en la sede de la campaña en Wilmington, Delaware. Dijo que había ido a la oficina de Wilmington para dirigirse a ellos personalmente después de la "montaña rusa" de los últimos días. Además, a través de su asistente, le confirmó a la AFP que se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta semana durante su visita a Washington, en un encuentro separado del que está pautado con Biden.

 

ML / ED