El Corredor del Borgo o en su lengua original, ”Passetto di Borgo” se reabrirá al público en el marco del Jubileo 2025. Se trata de un pasaje secreto que une en 800 metros la histórica Basílica y la Plaza de San Pedro de la capital italiana con el majestuoso castillo de Sant’ Angelo, que invita a refrescar la memoria de lo que supo ser una vía de fuga usada por distintos Papas a lo largo del tiempo cuando se encontraban en peligro.
El pasadizo une a Roma con el Vaticano y desde este martes se lo puede caminar ida y vuelta. El trayecto de muros fue restaurado por el antiguo pontífice, Nicola V en 1547. Entre 1492 y 1503, fue refaccionado por Alejandro VI.
Según los historiadores italianos, su construcción habría sido ordenada por el Papa Niccolo III en 1278 en ocasión de las restauraciones de los preexistentes muros leoninos. Otras versiones atribuyen los trabajos a Bonifacio IX entre 1389 y 1404.
En los años 830 y 846 hubo invasiones de los sarracenos que llegaron hasta semi-destruir la Basílica de San Pedro y la de San Pablo fuera de los muros de la ciudad. Todos eran conscientes de la función estratégica salvadora que tenía el Corredor del Borgo.
Se puede con buen ánimo en las visitas guiadas recordar tanta historia, pero también mirar la nueva Plaza Pia y el flamante pasaje subterráneo. El corredor celebra tantos hechos de Papas que huyeron de asaltos, invasiones y otros hechos bélicos. Pero también, prisioneros del Papa que eran llevados a los calabozos siniestros del Castillo.
El Vaticano instalará cámaras web en San Pedro y la Puerta Santa para acceder al Jubileo 2025
El corredor tiene dos niveles: una pasarela al aire libre que ofrece una impresionante vista panorámica de Roma. Y uno más bajo, fortificado, que servía como corredor de escape secreto en tiempos de guerra y peligro.
Corredor del Borgo: Un paseo evocador nuevamente abierto a los visitantes
El Corredor del Borgo ha escrito muchas páginas de historia, pero no siempre dramáticas. Bajo sus arcos han pasado y siguen pasando miles y miles de peregrinos a lo largo de los siglos, así como varias procesiones reales de camino a San Pedro.
El director del castillo de Sant’Angelo, Luca Mercuri, explicó que “este extraordinario monumento fue concebido para conectar el Vaticano, y detrás de nosotros vemos la Cúpula de San Pedro y el Castillo Sant'Angelo. Consta de dos niveles diferentes: el superior, que es esencialmente una pasarela de patrulla, y el inferior. uno, que es el corredor secreto cubierto”.
Además, Mercuri precisó que “la reapertura del icónico ”Passetto di Borgo” contará con un nuevo programa de visitas guiadas especiales que sumergirán a los visitantes del sitio en su rica historia y función”.
PM/ff