El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó una medida histórica al conmutar las penas de casi 1.500 personas que, durante la pandemia de coronavirus, fueron excarceladas y puestas bajo arresto domiciliario. Además, indultó a 39 condenados por delitos no violentos relacionados al narcotráfico, en lo que constituye "el mayor gesto de clemencia" de la historia reciente del país norteamericano.
Biden, quien recientemente generó controversia al otorgar un indulto a su hijo Hunter Biden, destacó la importancia de apoyar a aquellos que "mostraron un compromiso genuino con su rehabilitación" y que están "dispuestos a contribuir al bienestar de sus comunidades". Según el mandatario, este acto representa un paso hacia la construcción de comunidades fuertes y seguras, enfocándose particularmente en aquellos condenados por delitos relacionados al narcotráfico.
La decisión de Biden, de 82 años, ocurrió en el marco del cierre de su gestión antes de entregar el mando de la Casa Blanca al presidente electo, Donald Trump, el 20 enero de 2025. Forma parte de una serie de medidas que el demócrata apura para robustecer su legado, luego de la imagen que dejó durante la campaña presidencial de 2024, cuando debió declinar su candidatura en favor de Kamala Harris presionado por su estado de salud.
Cuáles son los motivos por los que Joe Biden le otorgó el indulto a su propio hijo
Detalles del anuncio de Joe Biden
En su comunicado, Biden expresó que estas 1.500 personas, a las que ahora se les brinda una nueva oportunidad, cumplieron sentencias largas que, en muchos casos, serían más leves hoy en día. "Han demostrado su capacidad para reintegrarse exitosamente en sus familias y comunidades", afirmó el mandatario estadounidense, haciendo hincapié en su rehabilitación.
Por otro lado, la Casa Blanca no dio detalles específicos sobre las personas beneficiadas por las medidas de clemencia, aunque sí confirmó que entre los favorecidos se encuentran un veterano del ejército involucrado en tareas altruistas, una enfermera que participó en la respuesta a desastres naturales y en la campaña de vacunación contra el covid-19, y un terapeuta que trabaja con jóvenes para evitar comportamientos destructivos.
Esta serie de conmutaciones e indultos marcaron un hito en el actual mandato de Biden, quien emitió más conmutaciones en este punto de su presidencia que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de su primer mandato.
Además, el presidente anticipó que en las próximas semanas, antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero, tomará más decisiones de clemencia, continuando así con la revisión de peticiones y avanzando hacia un sistema de justicia "más igualitario".
Joe, el presidente "más clemente" de la historia que indultó a su hijo condenado
En este contexto, la Casa Blanca destacó que esta acción constituye "la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia moderna de Estados Unidos". En comparación, el presidente Barack Obama también marcó un récord al final de su mandato con 1.715 conmutaciones, incluyendo a 568 personas condenadas a cadena perpetua por delitos no violentos relacionados con las drogas.
El anuncio ocurrió apenas diez días después de que el presidente demócrata otorgara un indulto total a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba cargos por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal.
Donald Trump se burló del primer ministro canadiense, Justin Trudeau
"Ninguna persona razonable que examine los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo, y eso es incorrecto", dijo el presidente el 2 de diciembre, cuando dio a conocer la noticia del indulto. "Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y cumplí mi palabra, incluso cuando vi a mi hijo siendo procesado de manera selectiva e injusta", expresó.
El hijo de Biden, de 54 años, había sido condenado a principios de este año por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma (un delito grave) y también se declaró culpable en un juicio separado por evasión fiscal, pero aún no había enfrentado una sentencia. Fue el primer hijo de un presidente en funciones en ser condenado por un delito.
El indulto de Hunter, un caso que acaparó la atención mediática durante la campaña presidencial, fue ampliamente criticado por todo el arco político estadounidense. Como era de esperar, generó tensiones dentro del partido Republicano, donde hubo referentes que calificaron a Biden de "mentiroso". Pero también entre algunos sectores del partido Demócrata, quienes señalaron que el caso sentó un "mal precedente".
En ese momento, el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, acusó al presidente de haber "antepuesto a su familia al país". "Este es un mal precedente (...) que lamentablemente empañará su reputación", publicó Polis en X. En tanto, demócratas temen que Trump use la decisión de Biden para justificar el indulto a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, un detalle que el propio Trump deslizó en su red social Truth Social.
cd cp