Este lunes Joe Biden otorgó indultos preventivos a un grupo de congresistas, funcionarios y familiares para protegerlos de posibles represalias judiciales bajo el gobierno de Donald Trump. Según explicó el exmandatario en un comunicado, la medida busca evitar "procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados".
Horas antes de ceder el poder a Trump, Biden indultó preventivamente a cinco familiares, a un general retirado, al epidemiólogo y arquitecto de la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci; a exlegisladores y varios policías que testificaron ante la comisión parlamentaria de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La lista de indultos presidenciales se conoció poco después de la jura de Trump como el 47º presidente de Estados Unidos. El presidente saliente, quien ya había sido criticado anteriormente por otorgar el perdón presidencial a su hijo Hunter Biden, volvió a ser cuestionado por referentes del partido Republicano, incluido el propio Trump.
Biden, de 82 años, defendió su decisión argumentando que investigaciones políticamente motivadas pueden causar "estragos en la vida, la seguridad y la solvencia económica de las personas investigadas y sus familias". Añadió que, incluso cuando alguien es exonerado, el daño a su reputación puede ser irreparable.
Quiénes son los últimos indultados de Joe Biden
Durante los últimos minutos de su presidencia, Joe Biden emitió un decreto en el que indultó de forma preventiva a sus tres hermanos y a sus parejas, James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden.
”Mi familia ha sido objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, un ejemplo de lo peor de la política partidista. Lamentablemente no tengo motivo para creer que estos ataques vayan a terminar", afirmó Biden en el mensaje oficial de la Casa Blanca.
Por otro lado, Biden también otorgó el perdón presidencial al titular del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Milley había sido objeto de duras críticas previentes de Trump, quien lo acusó de "traición" y dijo que "en otros tiempos habría sido ejecutado". Tras 43 años en el ejército, el general retirado agradeció el indulto y destacó que no quiere pasar el resto de su vida "defendiéndose de quienes podrían buscar venganza injustamente".
El médico Fauci, conocido por ser el arquitecto de los programas para contener la pandemia del covid-19, agradeció el gesto del expresidente demócrata. Sin embargo, negó haber cometido algún delito que justificara un proceso penal en su contra, aunque reconoció el peso de las amenazas en su vida y en la de su familia.
Milei y Trump encaran una etapa de afinidad ideológica inédita para la relación bilateral
Otro de los indultados por Biden es la excongresista republicana Liz Cheney. Como una de las principales voces anti-Trump dentro del partido Republicano, Cheney también fue incluida en la lista. Tras perder su escaño en 2022 frente a un candidato alineado con el popular magnate republicano, Cheney trabajó junto a la entonces candidata demócrata Kamala Harris durante la campaña presidencial.
"De forma alarmante, los funcionarios públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por desempeñar fielmente sus funciones", subrayó el demócrata antes de testificar la jura de Trump este lunes 20 de enero al mediodía. "Algunos han sido incluso amenazados con procesos judiciales", precisó.
También conmutó la pena del activista indígena Leonard Peltier, condenado a perpetua en 1975 por el homicidio de agentes del FBI en un enfrentamiento en la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur.
La reacción de Donald Trump
Trump, quien se cansó de acusar a Biden de "corrupto" durante la contienda electoral, criticó los indultos asegurando que beneficiaron a "personas que eran muy, muy culpables de delitos muy graves", en referencia a los miembros de la comisión que investigaron su presunto papel en los incidentes del Capitolio.
En septiembre, Trump, que eligió a Kash Patel, muy cercano a él y conocido conspiracionista, para dirigir la policía federal (FBI), había prometido que tras su victoria "estas personas que hicieron trampas serán perseguidas con todo el peso de la ley, incluidas largas penas de cárcel".
Los indultos forman parte de un récord histórico de clemencias otorgadas por Biden durante su administración, incluido su hijo Hunter Biden, quien había sido investigado por posesión de armas y consumo de drogas. En el tramo final de su mandato, el presidente saliente conmutó cerca de 2.500 condenas por delitos de drogas no violentos y redujo la pena de 37 personas sentenciadas a muerte.
"Creo en el estado de derecho, pero estas son circunstancias excepcionales", concluyó Biden, justificando así sus acciones en el contexto de una polarización política sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.
cd / ds