El presidente Javier Milei asistió este lunes a la ceremonia de jura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró por primera vez en 40 años en el interior del Capitolio en Washington debido a las bajas temperaturas.
El magnate republicano inició su segunda presidencia ante la presencia de exmandatarios estadounidenses, la Corte Suprema, famosos líderes empresariales, líderes extranjeros y figuras del cine.
En una peculiar ruptura del histórico protocolo oficial, Trump decidió invitar a mandatarios extranjeros de Estado extranjeros, entre los cuales están el presidente argentino; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y Han Zheng, el vicepresidente de China, quien asistió en representación de Xi Jinping, el presidente del gigante asiático. Según la prensa estadounidense el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, recibió la invitación pero no asistió a la ceremonia.
Una vez en el Capitolio, el jefe de Estado argentino se encontró junto a Meloni, con quien mantiene un aceitado vínculo, y se saludaron entre risas a la espera de la aparición de su flamante par estadounidense durante el evento.
El libertario también intercambió unas palabras con los expresidentes republicanos de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y John Boehner.
En la misma sección en la que se ubicó Milei, que permaneció de pie, se sentaron los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y el presidente saliente, Joe Biden. Por su parte, las exprimeras damas Hillary Clinton y Laura Bush acompañaron a sus respectivos esposos.
A su vez, Kamala Harris, la vicepresidenta saliente y candidata demócrata en las elecciones que dieron al republicano como triunfador, formó parte de la ceremonia de asunción.
Mike Pence, el vicepresidente de Trump durante su primer mandato, también formó parte de la asunción presencial y fue abucheado por los seguidores del mandatario republicano al llegar al Capitolio. La relación entre el exvicemandatario y Trump se rompió cuando Pence se rehusó a apoyar el asalto al Capitolio en enero de 2021 y el intento del republicano de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
El sector tecnológico también tuvo una fuerte presencia en la ceremonia y se ubicaron en los asientos privilegiados de la segunda fila junto a la familia de Trump y miembros del gabinete. El hombre más rico del mundo, dueño de Testal, X y el próximo cotitular del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, se sentó junto al jefe de Meta, Mark Zuckerberg, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.
El rol del dueño de la red social X será clave en la segunda presidencia de Donald Trump. Junto a Vivek Ramaswamy, otro magnate multimillonario, estará a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental e integrarán la administración del presidente republicano.