Tras dar su discurso en el Foro de Davos, el presidente Javier Milei volvió a atacar a su par español Pedro Sánchez, a quien acusó de querer “callar” a quienes piensan distinto por su propuesta de regular las redes sociales. Durante el 2024 Milei ya había tensado la relación con el Gobierno de España.
"No me sorprende nada que un socialista como Sánchez intente callar a todos los que piensan distinto y que el único mensaje sea el que él quiere", respondió Milei tras ser consultado por los periodistas al término de su intervención en el foro.
Anteriormente, el presidente español había cuestionado a los “tecnomillonarios”, a quienes también calificó de “tecnocasta” en su discurso en Davos. En esa línea, Sánchez problematizó sobre la falta de democracia en el control de las redes sociales y alertó por la proliferación de “mentiras” y “agendas reaccionarias”.
“Abramos los ojos. La investigación académica es clara: las redes sociales están dañando el orden social. Están simplificando y polarizando el debate político”, sostuvo Sánchez. También anticipó que enviará un proyecto a al Consejo Europeo para regular las redes sociales en tres aspectos: terminar con el anonimato de las cuentas, liberar la “caja negra del algoritmo”, y que los dueños las plataformas “sean personalmente responsables de lo que pasa en sus redes”.
Ante estas propuestas, Milei, quien demuestra públicamente su apoyo y admiración por el propietario de la red social X, Elon Musk, tildó de “lamentable” el discurso de Sánchez. “¿Acaso no escuchamos estos días cómo ciertas autoridades europeas importantes, bastantes rojitas, por decirlo de alguna manera, llaman abiertamente a la censura?”, criticó.
La tensión entre Javier Milei y Pedro Sánchez
Los cruces entre los jefes de Estado de Argentina y España no son nuevos. El año pasado, en el marco de la campaña electoral del Parlamento Europeo, Milei participó del acto del partido de ultraderecha español VOX y apuntó contra Pedro Sánchez y su esposa en su discurso.
En esa oportunidad, Milei se metió de lleno en la política interna de España y acusó a Begoña Gómez, quien es la pareja del presidente español, de “corrupción”. Por lo que Sánchez le pidió que se “retracte” y respondió: “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros”.
Además de su alineamiento político, hubo un suceso previo que habría incitado la furia del presidente argentino contra Sánchez. Durante la campaña de 2023, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, luego de ver un video del libertario sostuvo que no sabía en qué estado se encontraba Milei, si "previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".
Por la falta de retractación de Milei por lo dicho en el acto de Vox, el conflicto escaló a tal punto que desató una crisis diplomática en la que el Gobierno español llamó a consulta sine die a su embajadora en Buenos Aires. Ese tipo de consultas suelen ser el paso previo a la ruptura de relaciones exteriores.
Finalmente, y sin que hubiera una disculpa de por medio, el España decidió el pasado 29 de octubre nombrar nuevo embajador en Buenos Aires, con el argumento de que los dos países habían apostado por "mirar hacia el futuro".
"Las relaciones institucionales deben de estar a la altura de las relaciones humanas que han tejido dos pueblos hermanos como son el español y el argentino", sostuvieron entonces en su comunicado conjunto los ministerios de Exteriores.
LM/ML