INTERNACIONAL
Plan de privatización

Javier Milei quiere concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay con la mira puesta en la atracción de empresas de Estados Unidos

El gabinete del gobierno nacional trabaja en el armado de pliegos para las firmas postulantes y se pretende que el próximo usuario invierta US$800 millones en nuevas obras. ¿Qué corporaciones se disputan el corredor fluvial de 3.400 kilómetros de extensión?

Hidrovía
Crece el conflicto con Paraguay por el cobro de peaje en la hidrovía | Télam

El presidente de la Nación, Javier Milei avanza con su plan de privatización de los proyectos de infraestructura y, busca concesionar la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay con la mira puesta en la atracción de empresas de Estados Unidos. Además, quiere dejar afuera a China a través de la indagación de alguna cláusula en la licitación que se lanzará a fines de 2024.

El gabinete del gobierno nacional trabaja en el armado de pliegos para las firmas postulantes y se pretende que el próximo usuario invierta US$800 millones en nuevas obras. En los meses siguientes el secretario de Concesiones, Mariano Mirotti escuchará las propuestas de cada compañía dada su complejidad. ¿Qué corporaciones se disputan el corredor fluvial de 3.400 kilómetros de extensión?

Marinos de la hidrovía rechazan la ley bases y ven la flota paraguaya como una amenaza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hidrovia
Javier Milei quiere concesionar la hidrovía con la mira puesta en la atracción de empresas de Estados Unidos

La entidades privadas estadounidenses no la tendrán fácil ya que, deberán competir con al menos dos grandes corporaciones de origen belga, Jan de Nul y Dredging, Environmental and Marine Engineering (DEME) y por otra parte, dos pertenecientes a los Países Bajos, Royal Boskalis Westminster y Van Oord.

Su principal rival en el mundo es la estatal china CCCC-CHEC-CDC, que ofrece precios un tercio más baratos por el mismo servicio, pero es objetada en algunos países de Occidente por supuestas cuestiones de seguridad nacional.

Desde el Poder Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei admiten que “el pliego de licitación puede redactarse de manera tal que la mantenga al margen”. No obstante, ni los funcionarios del libertario ni la administración de Joe Biden, se han expresado aún para sacar de la carrera a la firma del Estado chino.

Expertos aseguran que es mejor "llevar la hidrovía al ámbito supranacional" para evitar problemas

hidrovías
Hidrovía Paraná y Paraguay

Actualmente,  el mantenimiento anual implica 300 millones, que le paga la Administración General de Puertos a Jan de Nul. Se ilusiona la gestión Milei con que una mejora de la hidrovía permitirá nuevas inversiones en puertos y plantas cerealeras.

Los exportadores de cereales y bienes industriales pretenden que “se amplíe la profundidad del río de 34 a 42 pies, de modo de que puedan usarlo buques más grandes como los Panamax cargados hasta la mitad o con tres cuartos completo, de modo de tornar más eficientes los fletes”.

¿Cuál sería la empresa de los Estados Unidos elegida por la gestión de Javier Milei?

La empresa de los Estados Unidos que es vista con buenos ojos por la gestión de Javier Milei, es Great Lakes Dredge & Dock es la principal empresa de EE.UU., pero factura un tercio de lo que vende la más pequeña de las” big four”, Van Oord.

Hidrovía: la gran oportunidad para el desarrollo del Mercosur

Hidrovía
Hidrovía Paraná y Paraguay

Sin embargo, el jefe de Estado se enfrenta al problema de que las compañías norteamericanas apenas han salido de su territorio a competir un mercado global de dragados donde cuatro compañías europeas, las llamadas “big four” del sector, controlan casi el 80%.

 

PM