El presidente colombiano Gustavo Petro, chicaneó a Javier Milei en redes sociales, en el que fue el primer cruce desde la supuesta pelea que protagonizaron durante el G20 en Río de Janeiro. Esta vez, la chispa que encendió la polémica fue una publicación del presidente libertario en X, en la que retuiteó una publicación que mencionaba a figuras políticas como el presidente chileno Gabriel Boric y el periodista Ernesto Tenembaum, acompañada de la frase "poniendo a zurdos en su lugar".
Este gesto le dio pie a Petro para lanzar un nuevo ataque al mandatario argentino mostrando el cambio de postura que tuvo hacia China, a quien en el pasado había llamado una "dictadura sangrienta" con la que "no negociaría". "Aquí la foto", respondió el presidente colombiano al tuit de Milei, adjuntando la imagen que dejó el encuentro bilateral entre Milei y su par chino, Xi Jinping.
En tanto, la pelea ideológica que libran ambos mandatarios en redes sociales ocurre en medio de un contexto regional complejo protagonizado por la escalada de tensión entre la Argentina y Venezuela, debido a la detención de Nahuel Gallo y el asedio de la embajada en Caracas. Se trata de un conflicto en el que tanto Colombia como otros actores se tornan decisivos para la negociación bilateral, dado que el gobierno libertario, enemistado con el régimen de Maduro, no tiene representación diplomática desde agosto pasado.
Por qué Gustavo Petro chicaneó a Javier Milei
El desencadenante de la nueva polémica entre Milei y Petro fue un tuit que replicó Milei de Agustín Laje, en el que respondía a una crítica que realizó el periodista Ernesto Tenembaum al ministro de Economía, Luis Caputo. "Decirle a Boric comunista es de un nivel de brutalidad, ignorancia y maldad", había dicho el periodista.
Laje, sin embargo, defendió al ministro haciendo un repaso de la carrera política del presidente chileno ligada a partidos de izquierda, en un intento de desacreditar al periodista. "Toto Caputo no se ha equivocado en absoluto. Tenembaum no conoce a Boric, o se hace el distraído", apuntó.
En respuesta al análisis, del influencer libertario, Javier Milei replicó su publicación. "Poniendo a zurdos en su lugar", escribió, junto a la publicación lo que desató la reacción de Petro, quien se aprovechó de la oportunidad para criticarlo.
El presidente colombiano, en tanto, se sumó a la conversación en X con una irónica publicación que incluía una foto del presidente argentino con el mandatario chino Xi Jinping, haciendo referencia a las declaraciones de Milei previas a asumir la presidencia, cuando dijo que "no negociaría con comunistas".
Durante su campaña electoral, Milei fue claro en su rechazo a los "comunistas" y a sus aliados internacionales. En una entrevista con la agencia Bloomberg, afirmó que "no promovería relaciones con comunistas, ni con Venezuela, Cuba, Nicaragua ni con China". En palabras del entonces candidato, "los comunistas no entran ahí", un mensaje claro contra el gigante asiático, a quien también se refirió en otra oportunidad como una "dictadura asesina".
Sin embargo, tras asumir la presidencia, la situación cambió ante la dependencia argentina hacia su segundo socio comercial. Para evitar el desembolso de 5.000 millones de dólares que hubiera supuesto romper el acuerdo con China, el gobierno de Milei negoció la renovación del swap de divisas.
La enemistad entre Petro y Milei
Con respecto a las diferencias ideológicas en el plano regional, la enemistad entre Milei y Petro había sido constante desde antes de las elecciones en Argentina. El presidente colombiano había sido un feroz crítico del liberalismo económico, acusando a sus exponentes de ser responsables de las “pestes sociales, enfermedades y problemas medioambientales”.
En su opinión, líderes como Milei, Bolsonaro y otros miembros de la derecha latinoamericana eran los principales responsables de desfinanciar la investigación en áreas como la salud, la ciencia y el medio ambiente, al sostener posturas que negaban el cambio climático.
Por su parte, Milei llamó a Petro "comunista asesino" en una entrevista con CNN en marzo, recordando su pasado como guerrillero de las FARC en Colombia. Cuando Milei ganó las PASO, en diálogo con medios colombianos, no dudó en calificar a Petro como "basura" y "excremento humano". Este tipo de afirmaciones no solo tensaron la relación entre ambos.
Petro, por su parte, limitó la discusión a la esfera digital en primer lugar, exigiendo un pedido de disculpas. "Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana (…) Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciador", escribió.
El cruce con Petro en el G20 y el supuesto "brote psicótico" de Milei
En medio de estos intercambios verbales, finalmente ambos mandatarios se cruzaron en la cumbre de G20 en Río de Janeiro en noviembre pasado. Tras el cierre, Petro hizo referencia a una supuesta pelea que tuvo con Milei e insinuó que la delegación argentina ocultó las pruebas del enfrentamiento por razones políticas, alimentando las especulaciones sobre un posible "colapso emocional" de Milei. "La delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí", dijo.
En ese contexto, el influencer libertario y cercano a Milei, Manuel Jorge Gorostiaga -conocido en las redes como Emmanuel Danann- salió en defensa del presidente argentino y desmintió rotundamente los rumores. En una entrevista con el diario colombiano Semana, Danann calificó los rumores como una "operación de prensa" destinada a desprestigiar al líder libertario.
Según su versión, Milei nunca tuvo un "brote psicótico" y ni siquiera se cruzó con Petro en el G20, desmintiendo cualquier versión que sugiriera un enfrentamiento físico o verbal grave. ""Me entero de que se corría el rumor, más que nada en Argentina, pero un poco aquí también, el rumor de que Petro y Milei habían tenido un cruce y que se habían gritado y que Javier había tenido un brote psicótico y que habían mandado a esconder los videos, digamos, una farsa absolutamente incomprobable", afirmó Danann.
CD CP