Israel confirmó ayer que las negociaciones para un cese del fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes se habían reanudado en Qatar, mientras los rescatistas palestinos informaron que más de treinta personas murieron en nuevos bombardeos en el territorio.
La agencia de defensa civil, parte del gobierno de Hamas sobre la Franja, informó que un ataque aéreo al amanecer contra la casa de la familia Al-Ghoula en la ciudad de Gaza mató a 11 personas, siete de ellas niños.
Imágenes de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, mostraron a residentes buscando entre escombros humeantes. Cuerpos, incluidos los de niños pequeños, estaban alineados en el suelo, envueltos en sábanas blancas.
Mientras continuaba la violencia, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó que las negociaciones indirectas con Hamas se habían reanudado en Qatar para la liberación de rehenes capturados en los ataques de octubre de 2023.
El ministro informó a los familiares de una de las rehenes, la soldado Liri Albag, que “se están realizando esfuerzos para liberar a los rehenes, en particular la delegación israelí que partió ayer (viernes) para negociaciones en Qatar”, según indicó su oficina.
Katz afirmó que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dado “instrucciones detalladas para la continuación de las negociaciones”. Hizo estas declaraciones después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, publicara un video de Albag en cautiverio en Gaza.
Albag estaba estacionada en el puesto militar de Nahal Oz, en la frontera con Gaza, cuando fue capturada por los terroristas, que invadieron varios kibutz de la zona. El video parece ser reciente dado que Albag dice que lleva 450 días bajo cautiverio.
En la grabación de tres minutos y medio, sin fecha, la conscripta, de 19 años, pidió en hebreo al gobierno israelí que asegurara su liberación. En respuesta, su familia hizo un llamamiento a Netanyahu, diciendo: “Es hora de tomar decisiones como si fueran sus propios hijos quienes están allí”.
Un total de 96 rehenes israelíes permanecen en Gaza, incluidos 34 que, según el ejército israelí, están muertos.
El grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas dijo que el último video era “una prueba firme e incontestable de la urgencia de traer a los rehenes a casa”.
Hamas había declarado el viernes por la noche que las negociaciones estaban a punto de reanudarse.
La milicia yihadista, cuyo ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel desencadenó la guerra en Gaza, afirmó que se centraría en garantizar que el acuerdo conduzca a un cese completo de las hostilidades y a la retirada de las fuerzas de ocupación.
Los mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, han estado involucrados durante meses en esfuerzos que no han logrado poner fin a casi 15 meses de guerra. En diciembre, Qatar expresó optimismo sobre que el “impulso” estaba regresando a las conversaciones tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos, quien asumirá el cargo en 16 días. Sin embargo, Hamas e Israel se acusaron mutuamente de establecer nuevas condiciones y obstáculos.
Mientras el reloj avanza hacia el cambio de poder en Washington, la administración saliente del presidente Joe Biden notificó al Congreso una venta de armas a Israel por 8 mil millones de dólares, según una fuente familiarizada con el plan. “El departamento ha notificado informalmente al Congreso sobre una propuesta de venta de municiones por 8 mil millones de dólares para apoyar la seguridad a largo plazo de Israel reabasteciendo reservas de municiones críticas y capacidades de defensa aérea”, dijo el funcionario.
“El presidente dejó claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y a disuadir la agresión de Irán y sus organizaciones aliadas”, agregó la fuente.
La venta –que debe ser aprobada por el Congreso– se acordó a pocos días de que asuma la presidencia Trump, también un fuerte aliado de Israel en la guerra en Gaza. El republicano ha prometido un apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel y, a diferencia de los otros mandatarios recientes, nunca se ha comprometido a favor de un Estado palestino independiente y soberano. Pero también ha expresado su deseo de alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Estados Unidos es el mayor proveedor militar de Israel.