INTERNACIONAL
medio Oriente

Israel sumó tres bombardeos al Líbano y ya son casi dos mil muertos

Los ataques de este miércoles sumaron 46 muertes y 85 heridos. Los ataques de las últimas dos semanas ya suman al menos 1928 víctimas fatales mientras escala la tensión con Irán, que bombardeó Israel en venganza del asesinato de los líderes de Hamas y Hezbolá.

israel libano 02102024
Israel lanzó tres nuevos ataques en El Líbano este miércoles. | AFP

El ejército israelí realizó tres bombardeos en el suburbio sur de Beirut este miércoles, según declaró una fuente cercana al Hezbolá libanés, lo que implicaría una tercera tanda de bombardeos contra ese bastión del movimiento islamista proiraní en menos de 24 horas, en una clara escalada bélica en medio oriente.

Según esta fuente informó a la agencia de noticias internacionales AFP, "tres bombardeos israelíes tuvieron como objetivo el suburbio sur de Beirut el miércoles por la noche". Periodistas de dicho medio que estaban fuera de la capital libanesa escucharon el ruido de las explosiones que se oyen a kilómetros de distancia.

Asimismo, el ejército libanés anunció que un dron israelí atacó una de sus unidades e hirió a uno de sus soldados en el sur de Líbano, donde Israel comenzó una invasión en respuesta al bombardeo que recibió de Irán tras conocerse el asesinato de los líderes de Hamas y Hezbollah.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerte cruce entre Romina Manguel y Reynaldo Sietecase por Israel: "Si vos decís que yo miento, me levanto y me voy"

Los bombardeos israelíes causaron 46 muertos y 85 heridos el miércoles en Líbano, y eso implica que al menos 1.928 personas han fallecido y más de 8.700 han resultado heridas, principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, que es un bastión significativo de Hezbollah en la capital. La gran mayoría de estas muertes se han producido durante la intensa campaña de bombardeos lanzada por Israel en las últimas dos semanas.

La feroz ofensiva aérea israelí ha llevado al desplazamiento de cerca de 1,2 millones de personas. Muchos de ellos han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, apartamentos en alquiler y en algunos de los 867 albergues habilitados por las autoridades, aunque más del 74% de estos se encuentran completamente saturados.

israel libano 02102024

El Gobierno libanés ha registrado a 160.000 personas en estos albergues, lo que representa solo el 13,3 % del total de la población desplazada, que incluso se ha visto obligada a dormir en las calles de la capital y en otras áreas consideradas más seguras al norte de Beirut.

Por otro lado, el informe señala que entre el 23 y el 30 de septiembre, un total de 234.023 ciudadanos sirios y 76.269 libaneses cruzaron hacia Siria, siendo esta la única salida terrestre disponible desde el Líbano, dado que la frontera sur está limitada por Israel.

Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel en respuesta a las muertes de los jefes de Hezbollah y Hamas

En las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes han llevado a cabo 134 ataques de diversos tipos en distintos puntos del Líbano, principalmente en el sur y en el Dahye, lo que eleva el total de ataques a cerca de 9.000. De acuerdo con las cifras del Gobierno libanés, el 91,6 % de estos ataques han sido bombardeos, siendo las comunidades del sur del país las más afectadas.

En particular, el 80,6 % de los ataques se concentran en tres distritos sureños: Bint Jbeil (24,1 %), Marjayún (28,5 %) y Tiro (28 %).

La confrontación entre Israel y Hezbollah se intensificó desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, tras el ataque terrorista de Hamas en Israel, pero ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes desde 2006 hasta las últimas dos semanas, cuando Israel lanzó una masiva campaña de bombardeos que ha devastado localidades y pueblos enteros.

 

 

JD / Gi