INTERNACIONAL
DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

Israel lanzó un ‘ataque dirigido’ contra el cuartel general de Hezbollah en Beirut

Misiles lanzados por cazas israelíes destruyeron dos edificios en la periferia sur de Beirut, en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel describieron como el cuartel general de la milicia chiita apoyada por Irán. De acuerdo con la prensa, el objetivo del ataque fue el clérigo Hassan Nasrallah, el mítico jefe máximo de Hezbollah. Fuentes del grupo dijeron que estaba “bien”, pese a las versiones de la prensa israelí de que había muerto en el ataque. El bombardeo se produjo poco después del discurso de Benjamin Netanyahu ante la ONU, en el que advirtió que la ofensiva contra Hezbollah continuará “hasta que logremos nuestros objetivos”.

28_09_2024_ataque_hezbollah_beirut_afp_g
Destrucción. Según testigos, al menos cinco misiles israelíes destruyeron los dos edificios de Beirut. | afp

Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Beirut, la capital del Líbano, ayer, que según dijo tenían como objetivo la sede de Hezbollah y su líder, Hassan Nasrallah, lo que provocó enormes columnas de humo que se elevaban sobre el barrio densamente poblado.

Los ataques se escucharon en toda la ciudad mediterránea y desataron pánico en la zona residencial que ha sido el principal bastión de la milicia chiita respaldada por Irán durante décadas.

Fueron, con diferencia, los ataques más feroces en golpear Beirut desde que Israel cambió su enfoque de la guerra en Gaza hacia Líbano esta semana, bombardeando los bastiones de Hezbollah en todo el país y matando a cientos de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hezbollah comenzó a combatir a las tropas israelíes a lo largo de la frontera con Líbano un día después de que su aliado palestino, Hamas, llevara a cabo su ataque terrorista sin precedentes contra Israel el 7 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió en un discurso a los líderes mundiales el viernes que no habría tregua en la lucha contra Hezbollah hasta que la frontera norte de Israel estuviera asegurada.

“¡Dios mío, qué ataques! Sentí que el edificio se iba a derrumbar sobre mí”, dijo Abir Hammoud, una maestra de unos 40 años que vive en los suburbios del sur de Beirut. Ahmad Ahmad, de unos 60 años, dijo que huyó de su casa en los suburbios del sur después de los ataques, que sintió “como un terremoto”.

Nasrallah, “bien”. Una fuente cercana a Hezbollah dijo que los ataques destruyeron seis edificios, y según un saldo preliminar, dos personas murieron y 76 resultaron heridas. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que el ataque tenía como objetivo “la sede central” de Hezbollah en los suburbios del sur de la ciudad.

Las cadenas de televisión israelíes informaron que el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, era el objetivo del ataque, aunque la fuente cercana a Hezbollah dijo que él estaba “bien”. 

El bombardeo se produjo momentos después de que Netanyahu concluyera su discurso ante los delegados de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en el que prometió mantener los ataques contra Hezbollah y luchar “hasta la victoria” contra Hamas.

A principios de este mes, Netanyahu dijo que Israel lucharía contra Hezbollah hasta que los miles de israelíes desplazados por casi un año de enfrentamientos transfronterizos pudieran regresar a sus hogares. “Siempre que Hezbollah elija el camino de la guerra, Israel no tiene otra opción, y Israel tiene todo el derecho de eliminar esta amenaza y devolver a nuestros ciudadanos a sus hogares sanos y salvos”, dijo Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, agregando que las operaciones contra el grupo militante respaldado por Irán “continuarán hasta que logremos nuestros objetivos”.

Después de los ataques a Beirut, Hezbollah dijo que había lanzado más cohetes hacia Israel “en defensa de Líbano y su pueblo”.

El ejército israelí dijo que un cohete de Hezbollah impactó en una casa y un automóvil en la ciudad norteña de Safed, pero no hubo informes inmediatos de víctimas. 

“El período más mortífero de una generación”. La ONU ha condenado repetidamente la fuerte escalada de violencia en Líbano. “Estamos presenciando el período más mortífero en Líbano en una generación, y muchos expresan su temor de que esto sea solo el comienzo”, dijo Imran Riza, coordinador humanitario de la ONU en Líbano. 

En Nueva York, Netanyahu también se refirió a la guerra en Gaza, y dijo que el ejército israelí continuaría luchando contra Hamas hasta que el movimiento islamista fuera destruido. “Si Hamas se mantiene en el poder, se reagrupará... y atacará a Israel una y otra vez... Así que Hamas tiene que irse”, dijo Netanyahu, prometiendo luchar contra el grupo hasta la “victoria total”.

Los diplomáticos han dicho que los esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza son clave para detener la lucha en Líbano y alejar a la región del borde de una guerra total. 

Pero a pesar de meses de esfuerzos de mediación, un alto el fuego en Gaza sigue siendo difícil de alcanzar. 

“Cambiar las reglas”. La violencia en Líbano ha generado temores de un mayor caos en el Medio Oriente, con militantes respaldados por Irán en toda la región prometiendo continuar su lucha contra Israel. Netanyahu apuntó a Irán en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: “Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán. Si nos atacan, los atacaremos”.

Agregó: “No hay lugar en Irán al que no pueda llegar el largo brazo de Israel, y eso es cierto para todo el Medio Oriente”. 

Los analistas han dicho que Irán intentaría resistirse a ser arrastrado al conflicto. Pero tras los ataques a Beirut, la embajada de Irán en Líbano dijo: “Este crimen despreciable... representa una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego”. Israel “recibirá el castigo adecuado”, agregó en una publicación en X.

 

El Pentágono asegura que no fue avisado del bombardeo

El Pentágono sostuvo ayer que Israel no le avisó con antelación sobre el bombardeo en el sur de Beirut, aunque admitió que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, “mientras la operación ya estaba en marcha”.

“No voy a entrar en más detalles sobre la llamada, pero puedo decir que, además de no tener conocimiento o no estar involucrados en este ataque, Estados Unidos va a seguir pidiendo una solución diplomática”, señaló la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington tomará “todas las medidas” necesarias si sus intereses son atacados en la escalada de violencia que vive Oriente Medio.

“Estados Unidos tomará todas las medidas en caso de que su personal o intereses sean atacados en la región”, aunque añadió que, de todos modos, el “camino de la diplomacia” para resolver el conflicto continúa abierto. 

El Pentágono no aclaró si la operación israelí tenía como objetivo al líder del partido-milicia chií libanés Hezbollah, Hassn Nasrallah, como sostuvo la prensa israelí. “Ha sucedido en las últimas horas, por lo que estamos tratando de obtener más detalles”, dijo la portavoz. 

Asimismo, sobre una posible evacuación de sus nacionales en Líbano, Singh explicó que Estados Unidos “planifica todo tipo de contingencias”. Tenemos activos en la región para respaldar cualquier tipo de evento”, ha agregado, sin dar más detalles al respecto.

Consultada por una eventual ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel a la luz de este nuevo ataque, la portavoz del Pentágono reiteró que este tipo de incursiones no son “el camino correcto a seguir. Lo que no queremos ver es un conflicto regional más amplio”, ha zanjado.

 

Argentina, en alerta

Agencias

El gobierno argentino elevó el nivel de alerta ante la posibilidad de atentados contra objetivos vinculados a la comunidad judía o a intereses estadounidenses ante el agravamiento de la tensión en Medio Oriente y el explícito alineamiento del presidente Javier Milei con Israel, que reafirmó esta semana en su mensaje a la Asamblea General de la ONU. 

El ministerio de Seguridad pidió a las provincias que mayor presencia de la comunidad judía, y a las limítrofes, que aumenten las custodias, avisen a las fuerzas federales ante cualquier circunstancias extraña, y prevean corredores de seguridad desde instalaciones escolares, deportivas y culturales judías en la Ciudad de Buenos Aires, así como en sinagogas teniendo en cuenta la llegada del shabat.

También se avanzaron en medidas de coordinación con enlaces de seguridad de comunidad judía, refuerzo de las custodias en entidades bancarias, cajeros automáticos y financieras con presencia estadounidense y tributarias de capitales norteamericanos e israelíes.

También se establecerán contactos permanentes con los enlaces de seguridad de las comunidades para mantener un monitoreo constante “y generar respuestas rápidas ante cualquier contingencia”. Y se brindará especial protección a diplomáticos de países involucrados en el conflicto y se extremarán los cuidados hacia los miembros de las delegaciones diplomáticas argentinas, especialmente en Medio Oriente, España y Bolivia, algo en lo que trabaja la cancillería.