INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel dijo que abatió al comandante del Hamás que fue cabeza del ataque del 7 de octubre

Se trata de Ahmed Fozi Nazer Muhammad Wadia, quien murió junto a otros militares de Hamás. Además, Netanyahu avisó de que no cederá a las presiones para liberar a los rehenes cautivos desde octubre en Gaza.

israel hamas 03092024
Israel informó la muerte de un militar de Hamás. | X @FDIonline

El Ejército de Israel informó que abatieron al comandante de la Nukhba, Ahmed Fozi Nazer Muhammad Wadia, quien había liderado los ataques terroristas del 7 de octubre pasado.

El comandante del Batallón Daraj Tuffah era el líder de la célula de Hamás que planificó y ejecutó los ataques que dejaron casi 1.200 fallecidos y 251 secuestrados en octubre pasado.

"En una operación conjunta del Ejército y la agencia interior de inteligencia (Shin Bet), las Fuerzas del Aire atacaron un complejo en el que los milicianos de Hamas operaban en Ciudad de Gaza", afirmaron las fuerzas armadas israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Masiva protesta y anuncio de huelga general en Israel tras la muerte de seis rehenes en Gaza

En un comunicado, detallaron que durante el operativo ocho integrantes de la célula de élite de Hamas también murieron, entre ellos Muhammad Wadia.

El militar abatido es protagonista de un video viral en el que se lo veía bebiendo Coca Cola en la casa de una familia de Israel tras matar al padre y con los hijos presentes.

Netanyahu avisó que no liberará a los rehenes en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisó de que no cederá a las presiones para concluir un acuerdo que permita liberar a los rehenes cautivos desde octubre en Gaza, y reiteró que pretende mantener la presión militar sobre el movimiento palestino Hamás.

Los rehenes fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre contra Israel. La represalia israelí dejó decenas de miles de muertos en el asediado territorio palestino, que este martes 3 fue blanco de nuevos ataques.

Israel confirmó las identidades de otros seis rehenes asesinados y prometió "ajustar cuentas con Hamás"

El hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en un túnel de Gaza, anunciado el domingo, sacó el lunes a miles de personas a las calles y desencadenó una huelga general en Israel, en un intento de incrementar la presión para que el ejecutivo alcance un acuerdo con Hamás.

Miles de personas se manifestaron en Tel Aviv y Jerusalén, y una huelga general fue realizada en varias ciudades del país.

Tras pedir públicamente "perdón por no haber devuelto con vida" a los seis rehenes encontrados muertos, Netanyahu acusó el lunes por la noche a Hamás de haberlos "ejecutado" con una "bala en la nuca" y prometió que el movimiento islamista pagará "un precio muy alto".

"No cederé a la presión (...) Nadie está más comprometido que yo con la liberación de los rehenes. Nadie puede darme lecciones sobre esto", dijo en una conferencia de prensa en Jerusalén.

Cómo criticar a Israel y no quedar como un idiota antisemita

"Ahora debemos ejercer la máxima presión sobre Hamas", que "debe hacer concesiones", agregó Netanyahu.

En este contexto, reafirmó la necesidad de que Israel mantenga el control del corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, un escollo en las negociaciones.

Desde hace meses, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamás e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

JD / cp