Israel respondió ayer el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y atacó un bastión de Hezbollah en Beirut, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, describió el ataque contra los suburbios del sur de Beirut como “una escalada peligrosa”. El ejército israelí había instado a evacuar una parte de la zona al sur de la capital en vistas al bombardeo, que respondía al lanzamiento, no reivindicado, de dos “proyectiles”, de los que uno fue interceptado y el otro cayó en suelo libanés.
Estados Unidos consideró ayer que es “responsabilidad” de Líbano y su ejército desarmar a Hezbollah, y apoyó a Israel en estos últimos bombardeos.
Además del ataque en Beirut, Israel también disparó contra objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano, fronterizo con Israel. El Ministerio de Salud libanés informó de cinco muertes en estos bombardeos en el sur del país, mientras que en la capital no se registraron víctimas mortales.
Es la segunda vez desde la tregua que entró en vigor el 27 de noviembre que cohetes lanzados desde Líbano alcanzan Israel. La primera fue el 22 de marzo. “Si no hay calma en Kiryat Shmona y en las localidades de Galilea”, una región del norte de Israel, “no habrá calma en Beirut”, había advertido el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel atacará “en todas partes en Líbano contra cualquier amenaza”.
El ejército israelí declaró que atacaron “centros de mando de Hezbollah, infraestructuras terroristas, lanzaderas y terroristas en el sur del Líbano”.
Las hostilidades en Líbano empezaron cuando Hezbollah abrió un nuevo frente con Israel unido a Hamas en el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, consecuencia del ataque contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
En septiembre de 2024 el conflicto se convirtió en una guerra abierta. Unos 60 mil residentes del norte de Israel han sido desplazados y más de la mitad aún no han regresado a sus hogares, según las autoridades. También ha habido cientos de desplazados libaneses.