Nuevos bombardeos israelíes dejaron al menos 20 muertos y 30 personas heridas en distintos puntos de la Franja de Gaza. Entre los fallecidos hay cinco periodistas que murieron luego de que su vehículo de transmisión fuera alcanzado por un proyectil frente al hospital Al-Awda en Nuseirat.
Los trabajadores de prensa pertenecían a la cadena Al Quds vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Su vehículo se encontraba frente a un hospital ubicado en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Los fallecidos fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.
El propio medio de comunicación confirmó la muerte de los periodistas a través de un comunicado publicado en Telegram. En el escrito, precisan que, al momento del ataque, los reporteros cumplían con su tarea periodística y humanitaria.
El Papa Francisco llamó a que "callen las armas" en Gaza y en Ucrania durante su mensaje navideño
Por su parte, el ejército de Israel rechazó las acusaciones por el asesinato de los reporteros y afirmó que se trataba de terroristas islámicos. Las Fuerzas de Defensa (IDF) emitieron un comunicado en el que afirman que se realizó un "ataque selectivo" contra un vehículo perteneciente a una célula de la Yihad Islámica en el área de Nuseirat durante la noche.
"Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea y recopilación adicional de inteligencia. Las IDF continuarán operando contra Hamás en defensa de los ciudadanos de Israel", precisaron las IDF en un comunicado.
En el mismo sentido se expresó el Teniente Coronel Nadav Shoshani, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. “En relación con el ataque de las IDF de esta mañana en Nuseirat y las falsas afirmaciones sobre el ataque a periodistas... Las FDI eliminaron a terroristas de la Yihad Islámica”, escribió en la red social X .
“Insto a los medios de comunicación a que obtengan su información de fuentes verificadas que no estén relacionadas con el terrorismo”, indicó el funcionario israelí.
El dramático video de Edan Alexander, rehén israelí que lleva 420 días secuestrado por Hamás
¿Dónde fueron los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza?
Los bombardeos tuvieron lugar en la madrugada del jueves y afectaron varios puntos de la Franja de Gaza.
Además del ataque en el campamento de refugiados de Nuseirat, se registró un ataque en el barrio de Zeitun, en el sur de la ciudad de Gaza. Según indicó la agencia de noticias palestina Wafa, allí murieron cinco personas.
También se registraron ataques israelíes en el barrio de Sabra de la capital gazatí donde diez personas perdieron la vida. Otras ocho víctimas murieron en un ataque aéreo contra una vivienda de una familia identificada como Dahsan.
En la localidad de Yabalia, ubicada cuatro kilómetros al norte de Gaza, se reportó la muerte de dos personas luego de que su casa fuera alcanzada por las bombas.
Estos bombardeos se suman a los ataques previos de Israel, que el día anterior causaron la muerte de 23 palestinos. Con este nuevo ataque, el número total de víctimas mortales en la Franja de Gaza asciende a 45.361 desde el 7 de octubre de 2023, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud gazatí.
MC/LT