INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel anunció que "está verificando" si mató a Yahya Sinwar, líder de Hamás, en un ataque en Gaza

El ejército israelí afirmó que el jefe de la milicia islamista podría ser uno de los tres "terroristas" que fallecieron luego de un operativo en la Franja de Gaza.

Yahya Sinwar, líder de Hamas 20241017
Yahya Sinwar, líder de Hamas | AFP

El ejército israelí afirmó este jueves que está "verificando" si el líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, fue asesinado durante una operación en La Franja de Gaza, mientras que una fuente de seguridad indicó que se están realizando pruebas de ADN a un cuerpo para corroborar si se trata del jefe de la agrupación palestina.

"Tres terroristas fueron eliminados durante unas operaciones del ejército en la Franja de Gaza", indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA) en un comunicado conjunto. En ese sentido, afirmaron que "están analizando la posibilidad de que uno de los terroristas sea Yahya Sinwar", considerado como el "cerebro" del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur israelí.

Crece la tensión en Líbano: Israel eliminó a miembros de Hezbolá luego de bombardeos y "combates cuerpo a cuerpo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, las autoridades advirtieron que por el momento no pueden confirmar la identidad de los milicianos abatidos. El documento también dice que en el edificio donde se llevó a cabo la operación “no había señales de la presencia de rehenes en el área”.

Una fuente de seguridad israelí, que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias AFP, aseguró que el ejército de Israel "realiza pruebas de ADN" a uno de los tres cuerpos para constatar si se trata del líder de Hamás.

Esta información se conoce en medio de la continua operación militar de Israel en Gaza, iniciada por el ataque de Hamás. Israel acusa a Sinwar de ser uno de los propulsores del operativo lanzado en el sur del territorio israelí, que desencadenó un recrudecimiento del conflicto en Gaza.

Conflicto en Gaza: Israel continúa negociando un cese al fuego con Hamas

Sinwar, parte del ala más radical de la agrupación islamista, es el jefe de Hamás en Gaza desde 2017 y asumió como líder político del movimiento después de que Ismail Haniyeh falleciera el 31 de julio pasado en un ataque con explosivos en Teherán, por el cual se responsabiliza a Israel. 

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza. Ese día fueron secuestradas 251 personas y 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

Al menos 42.438 palestinos murieron, la gran mayoría de ellos civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza después del ataque del 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU).

Yahya Sinwar

 

14 muertos en un bombardeo a una escuela de Gaza

Antes del comunicado realizado por las Fuerzas de Defensa israelíes, al menos 14 personas habrían fallecido en un bombardeo aéreo contra una escuela de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, que se utiliza como refugio para desplazado.

Diez cuerpos fueron trasladados al hospital Kamal Adwan, y cuatro al centro Al Awda, indicaron fuentes de hospitales gazatíes luego del ataque aéreo, efectuado contra la escuela Abu Husein, donde el ejército israelí asegura llevar a cabo una ofensiva contra milicianos de Hamás.

"Ha sido una horrible masacre; la mayoría de los heridos yacen en el piso en el hospital Kamal Adwan, y su situación es crítica", dijo Fares Afana, jefe de los servicios de emergencia en el norte de Gaza. "Estamos en la incapacidad de gestionar estos casos graves por la falta de material médico y personal especializado, lo que hace que haya un mayor número de mártires", añadió.

Desde Israel expresaron que se efectuó un "bombardeo de precisión" contra milicianos del movimiento palestino y la Yihad Islámica que se habían reunido en el recinto de la escuela. Hamás, por su parte, condenó el ataque y dijo que las "afirmaciones de ocupación de la escuela son mentira".

FP