INTERNACIONAL
INTENTO DE ASESINATO EN EEUU

Irán rechazó estar involucrado en el intento de asesinato de Donald Trump: "Declaraciones maliciosas"

El embajador iraní ante ONU, Amir Saeid Iravani, desestimó las acusaciones de su presunta participación, describiéndolas como "infundadas" y "políticamente motivadas".

Donald Trump 20240715
Con la oreja vendada, reapareció Donald Trump tras el atentado | AFP

Irán rechazó el miércoles cualquier implicación en un supuesto complot para asesinar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando las acusaciones de "maliciosas". "Las acusaciones son maliciosas y no están corroboradas", indicó la representación iraní en un foro de la ONU.

La declaración ocurrió después del revuelo que generó un informe de la CNN que deslizó la existencia de un complot para atacar al candidato republicano, revelado poco después del fallido intento de asesinato del sábado en Pensilvania, y que había motivado el refuerzo de su seguridad. Según el reporte, una "fuente" había alertado a las autoridades estadounidenses semanas atrás sobre un presunto plan iraní para asesinar a Trump.

Si bien la cadena estadounidense indicó que no había vínculo con el intento de homicidio de Trump, algo que también fue reforzado por la Casa Blanca posteriormente, el momento de la publicación enfureció a Teherán. No solo negó el involucramiento sino que dijo que nunca atacaría a Trump, a pesar de su compromiso de procesarlo por el asesinato de un general iraní de alto rango en 2020. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Trump
Intento de asesinato de Donald Trump. Tanto Irán como la Casa Blanca descartaron el complot internacional.

La desmentida iraní sobre el complot contra Trump

"Teherán rechaza firmemente cualquier implicación en el reciente ataque armado contra Trump. Hay objetivos políticos malignos detrás de tales declaraciones", afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani.

No obstante, el canciller del flamante presidente iraní Masoud Pezeshkian también enfatizó que Irán sigue comprometido en buscar justicia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, asesinado por un dron en un operativo ordenado por Donald Trump en 2020.  

"Estamos determinados a procesar a Trump por su papel directo en el asesinato del general Soleimani", señaló, aclarando de todos modos que Irán "nunca ha estado ni estará involucrado en ningún ataque armado en su contra".

Alí Jamenei
Alí Jamenei. El líder supremo de Irán es la máxima autoridad política en el país persa.

Esta postura fue reforzada por la embajada iraní en Estados Unidos, diciendo que estas acusaciones "carecen de corroboración".

Además, este miércoles el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, rechazó las acusaciones contra Teherán calificándolas de “infundadas” y “políticamente motivadas”.

Intento de asesinato de Trump: el atacante usó un rifle AR-15, una de las armas más populares y mortíferas de EE.UU.

Estados Unidos descartó un complot en el intento de asesinato de Trump

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo a la CNN que no existe ningún vínculo conocido entre el tirador de Trump, Thomas Matthew Crooks, con otras personas, descartando así la idea de un supuesto complot internacional.

"La investigación del intento de asesinato del sábado contra el expresidente Trump está en curso. En este momento, las autoridades policiales han informado que su investigación no ha identificado vínculos entre el tirador y ningún cómplice o co-conspirador, extranjero o nacional", indicó la funcionaria estadounidense. "Consideramos esto un asunto de seguridad nacional e interior de la más alta prioridad", agregó.

Qasem Soleimani 20240717
Irán busca procesar a Donald Trump por el asesinato de Qasem Soleimani, el general de la Guardia Revolucionaria iraní fue asesinado en un operativo en 2020.

Joe Biden dijo que aún no se conoce el móvil del intento de asesinato de Donald Trump

Por su parte, el Servicio Secreto de Estados Unidos había incrementado la seguridad de Donald Trump semanas atrás, tras recibir información sobre el mencionado complot iraní.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, afirmó: "Junto con otras agencias, recibimos constantemente nueva información sobre amenazas potenciales y tomamos medidas para ajustar los recursos según sea necesario". Sin embargo, hasta el momento, el Departamento de Seguridad Interior no emitió comentarios sobre el tema.

Estos desarrollos se producen en un momento de intenso escrutinio sobre la seguridad del Servicio Secreto, especialmente después del incidente en Butler, Pensilvania, que planteó interrogantes sobre cómo un individuo armado pudo disparar contra Trump desde una azotea distante aproximadamente 150 metros.