El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de "un invento, una mentira" la denuncia de la oposición sobre la detención temporal de la líder María Corina Machado el jueves en Caracas.
"Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina", dijo Cabello en el canal estatal VTV durante una marcha del chavismo.
"Ella está loca por que nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira", agregó Cabello.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó después Machado de intentar "una operación de falsa bandera", aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña tras participar en una manifestación a las afueras de Caracas.
Oposición dice que Machado "forzada a grabar varios vídeos y luego liberada"
"La señora María Corina Machado intentó una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre", ha aseverado el representante de la diplomacia venezolana en un mensaje en su canal oficial de Telegram.
"La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor", agregó Gil, que recuerda que Machado tiene abiertas "varias causas judiciales".
En el texto, Gil desliza que el arresto de Machado habría sido una noticia falsa difundida por su equipo de campaña, que más allá de alertar de la noticia no ha brindado más detalles al respecto. En redes sociales circula un supuesto vídeo de Machado reconociendo no haber sido detenida.
María Corina Machado fue "violentamente interceptada" tras la manifestación en Caracas
De hecho, el ministro de Exteriores venezolano se ha hecho eco de este presunto vídeo y ha aprovechado para tachar de "show" lo ocurrido en torno a Machado. "¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy?", se preguntó.
María Corina Machado fue detenida este jueves después de encabezar una protesta contra la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro que tendrá lugar el viernes.
Machado, de 57 años, había reaparecido luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le "robó" a su candidato Edmundo González Urrutia.
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.
"Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad", dijo esta semana Machado en una entrevista.
González Urrutia exigió en la red X su "liberación inmediata". "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", indicó. El gobierno español expresó de su lado su "total condena" a la detención.