El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles informó que la cifra de muertos por los incendios forestales que afectan al condado de Los Ángeles desde el pasado martes 7 de enero ascendió a diez personas.
De acuerdo con un comunicado publicado este viernes en su página web, el departamento indicó que “los casos están pendientes de identificación y notificación a los familiares más próximos”.
“La identificación puede llevar varias semanas, ya que el Departamento de Medicina Forense no puede acudir a todos los lugares de fallecimiento debido a las condiciones del incendio y a cuestiones de seguridad”, explicaron.
El organismo también explicó que los medios tradicionales de identificación, como las huellas dactilares y el reconocimiento facial, podrían no estar disponibles porque muchos de los cuerpos se encuentran calcinados, lo que dificulta el procedimiento forense.
Los fallecidos se suman a las cinco víctimas mortales que comunicó el alguacil del condado Robert Luna este jueves. “Espero estar equivocado, pero creo que (el número) incrementará”, lamentó en una conferencia de prensa.
Según las autoridades, las altas temperaturas, el fenómeno de los vientos Santa Ana y la falta de precipitaciones dificultan la tarea de los bomberos y oficiales que trabajan en la zona para apagar el fuego que ya arrasó con 11 mil hectáreas en las zonas de Palisades y Eaton y continúa su paso. “En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba”, sostuvo el sheriff.
Lo que el fuego se llevó: en medio del desastre, Los Angeles suma testimonios desgarradores
Alrededor de 180.000 habitantes del condado de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación obligatoria y las llamas ya han destruido más de 10.000 viviendas, comercios y otros edificios, aunque las autoridades esperan que esta cifra aumente a medida que se pueda acceder a las zonas afectadas.
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire, comunicó que han avanzado con la contención del 6% del fuego. Hasta el momento, el único foco contenido es el de Sunset, que comenzó la tarde del miércoles y amenazaba al Paseo de la Fama de Hollywood.
A su vez, el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que detuvo a el nuevo foco en el área de Kenneth está siendo investigado como un caso de incendio provocado y anunció un toque de queda tras la detención de 20 personas por saqueos.
Pacific Palisades: el exclusivo barrio se convirtió en el foco de los incendios en Los Ángeles
El primer incendio, conocido como Palisades Fire, comenzó este martes por la mañana y rápidamente se propagó hasta cubrir unas 809 hectáreas de una de las zonas más lujosas de la ciudad. El foco aún continúa activo y, según las autoridades, se trata del peor incendio en la historia de Los Ángeles.
El barrio de Pacific Palisades, al oeste de Los Ángeles, es reconocido por ser una de las zonas más exclusivas de la ciudad donde viven celebridades y empresarios como Adam Sandler, Ben Affleck y Tom Hanks y Kim Kardashian. Por sus lujosas casas y sensación de tranquilidad, el promedio de las viviendas es de 4,5 millones de dólares.
Ante la gravedad del incendio, que se perfila como uno de los más costosos en la historia, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor y prometió que el Gobierno federal cubrirá la integridad de los gastos para reparar los daños. La medida cubrirá los gastos para California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, durante 180 días.
TV/ff