Después de seis días de máxima alerta por los focos que azotan a la ciudad de Los Ángeles, el Departamento Forense del Condado informó que el número de víctimas mortales por los incendios que afectan la zona subió a 24 este domingo y prevén que la cifra aumente.
La autoridad forense sumó 8 muertos al conteo oficial de fatalidades y confirmó que de las 24 víctimas, ocho fueron halladas en la zona de Palisades y 16 en la zona de Eaton, los dos principales focos de incendio.
Además, la oficina forense comunicó que sólo dos víctimas han sido identificadas hasta el momento: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el incendio de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton. Al menos 16 personas continúan desaparecidas.
El fenómeno que afecta la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos desde el pasado martes 7 de enero causó la evacuación de 180.000 personas y ya arrasó más de 15.000 hectáreas del condado, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
La causa detrás de los devastadores incendios aún es desconocida y Rober Luna, el alguacil del condado, informó que se analizan todas las posibilidades.
Este fin de semana, las favorables condiciones meteorológicas ayudaron a las cuadrillas de bomberos a frenar un 89% del incendio de Hurst, el tercer foco activo.
Sin embargo, se espera que los vientos se agraven con el comienzo de la semana y dificulten la contención de las principales zonas afectadas por las llamas: los últimos datos de Cal Fire indican que solo un 11% del foco de Palisades, en la costa, y el 27% del de Eaton, al noreste de la ciudad, están contenidos.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles advirtió este domingo en una conferencia de prensa que los vientos de Santa Ana podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la noche de este lunes y que es posible que las condiciones se mantengan hasta el miércoles.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense emitió alertas rojas para condiciones severas de incendio.
El origen de los incendios de Los Ángeles, entre acusaciones políticas y teorías conspirativas
Por las fuertes corrientes, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, comunicó que el regreso de los miles de ciudadanos evacuados a sus viviendas iniciará una vez que el organismo meteorológico de por finalizada la bandera roja por vientos.
El fenómeno de los vientos de Santa Ana es causado cuando se acumula aire frío en los estados de Nevada y Utah y al llegar a las colinas de California, se seca y se calienta. Estas corrientes secan las colinas y su vegetación hasta el punto de la inflamación y favorecen la propagación de los incendios forestales.
El gobernador de California criticó la “desinformación” propagada por Donald Trump
El gobernador de California, Gavin Newsom, apuntó contra el presidente electo Donald Trump y lo acusó de difundir información falsa sobre los incendios en su estado.
En una entrevista emitida por NBC News, el gobernador demócrata hizo referencia a los comentarios publicados por Trump en la red social Truth Social en los que criticó el accionar de “los políticos” como Newson, Joe Biden y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
El republicano, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, acusó a Newsom de cortar el suministro de agua proveniente del embalse de Santa Ynez, en el condado Santa Bárbara, y agregó: "Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos".
Las críticas del presidente electo se sumaron a la polémica que generó la falta de agua en uno de los tres tanques de casi cuatro millones de litros disponibles para llenar las bocas de riego en el área de Palisades.
En respuesta, el mandatario californiano aseguró que las acusaciones son erróneas y comunicó que ha ordenado una investigación sobre la supuesta falta de agua y la pérdida de presión de agua en los hidrantes.
TV/ff