Fue durante la madrugada de este miércoles 1 de enero de 2025 cuando, en una de las principales zonas turísticas de la ciudad de Nueva Orleans, sur de Estados Unidos, un hombre lanzó con su camioneta contra una multitud que celebraba Año Nuevo y luego empezó a realizar disparos, dejando un saldo de, al menos 15 muertos y 35 heridos.
Este jueves, casi nueve horas después de la masacre, las autoridades involucradas en el caso difundieron la identidad del sospechoso, quien fue hallado muerto poco después del tiroteo. El hombre fue identificado como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, quien llevaba una bandera de ISIS al momento del ataque.
En redes sociales se puede encontrar un perfil de Din Jabbar que coincide con los datos del sospechoso fallecido e indica que se trata de un agente inmobiliario originario de Texas y que formó parte del Ejército de Estados Unidos como especialista informático y reservista, información que había sido confirmada previamente por el FBI.
Fox News indicó que el vehículo utilizado durante el ataque, una camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning de color blanco, había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos hace dos días, aunque no se confirmó que el sospechoso haya conducido en ese trayecto.
El medio ABC también indicó que la camioneta había sido contratada mediante Turo, una aplicación diseñada para permitir el alquiler de autos particulares, motivo por el cual el magnate Elon Musk vinculó el caso con la explosión de un auto Tesla en la puerta del hotel Trump, en Las Vegas.
Durante las primeras horas se desconocía el estado en el que se encontraba el conductor y algunos testigos del hecho aseguraron que, luego de que el vehículo embistiera a la multitud, habían visto al sospechoso tiroteándose con la Policía.
Horas después, las autoridades confirmaron que el sospechoso, quien iba vestido con ropa camuflada militar, disparó desde adentro del auto, hiriendo a dos efectivos policiales, y que este fue abatido.
Datos del FBI indicaron que horas antes de lo ocurrido Din Jabbar publicó videos a través de los que afirmaba haber actuado "inspirado" en el grupo terrorista ISIS, cuya bandera llevaba al momento del ataque.
La primera hipótesis del ataque indica que el sospechoso habría actuado en solitario, aunque las autoridades están investigando posibles relaciones con otras personas de Texas ya que, al calificar el hecho como un "atentado terrorista", no creen que el conductor lo haya planeado solo.
Tras el ataque, los investigadores encontraron algunos dispositivos explosivos improvisados, incluyendo dos bombas caseras ocultas en conservadoras que podían ser detonadas a distancia, según precisó la Policía Estatal de Luisiana a la agencia AP.
A través de un reporte, las autoridades policiales señalaron que en los videos de las cámaras de seguridad se ven tres hombres y una mujer colocando uno de los dispositivos explosivos, aunque las autoridades federales no confirmaron la información ni identificaron a las personas que se ven en las imágenes.
AS/LT