INTERNACIONAL
Alarma en Florida

Huracán Milton: una influencer aseguró que "va a morir" porque se niega a abandonar un área de evacuación obligatoria

Caroline Calloway (32) decidió no evacuar debido a la experiencia "traumática" cuando abandonó su hogar por el huracán Ian en 2022. La mujer está en Sarasota, una ciudad ubicada en la trayectoria de la tormenta.

Huracán Milton llega a Florida 20241009
Se acaba el tiempo en Florida para huir del impacto del huracán Milton | AFP

En medio de la alerta por la llegada del huracán Milton a Florida (Estados Unidos), la influencer Caroline Calloway, de 32 años, adelantó este martes que "va a morir" porque no abandonó el área donde se prevé que golpee el tornado. Al respecto, la mujer aseguró que experimentó el "peor momento" de su vida cuando desocupó su hogar en septiembre de 2022 por el huracán Ian, por lo cual no quiere atravesar otra evacuación.

"Si han estado siguiendo el huracán Milton... ¡Voy a morir! Se supone que tocará tierra en el área de Sarasota-Bradenton. Estoy en Sarasota, vivo en el agua, es zona A, evacuación obligatoria", indicó a través de una historia de Instagram. En ese sentido, explicó que no puede conducir y que "el aeropuerto está cerrado". Sumado a esto, mencionó su vivencia "traumática" cuando tuvo que ir a la casa de su madre durante el fenómeno climático de 2022.

El huracán Milton avanza hacia Florida, mientras los residentes huyen en pánico y agotan vuelos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La última vez que evacué por un huracán, fui a la casa de mi madre en Northport por el huracán Ian. Toda su calle se inundó y fuimos evacuados después de tres días sin electricidad ni agua corriente por el ejército de los Estados Unidos. Fue muy traumático y por eso no quiero evacuar a la casa de mi madre porque la última vez que lo hice, ¡fue el peor momento de mi vida!", ahondó la mujer.

Por ese motivo, indicó que se encuentra encerrada en su vivienda junto a su gato, a la par que cuenta con una bañera llena de "agua de reserva". "Tenemos comida, pero da un poco de miedo. Los mantendré informados", finalizó, antes de publicar un vídeo de la alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor, donde la funcionaria afirmaba que si la gente no evacúa el área, "morirán".

Caroline Calloway 20241009
Caroline Calloway.

Sarasota, ubicada al oeste de Florida, tiene este miércoles aires de ciudad fantasma. Numerosos habitantes abandonaron el lugar después de que las autoridades emitieran órdenes de evacuación por la llegada del huracán Milton, siendo que los pocos que se quedaron van buscando refugio a medida que aumenta la lluvia.

La ciudad, de unos 57.000 residentes, se asoma a una bahía conectada al golfo de México. Justamente esta cercanía al agua, uno de sus mayores atractivos, es ahora el principal motivo de preocupación, con la posibilidad de que la marejada ciclónica provocada por el tornado alcance 4,50 metros de altura.

Si bien el huracán se degradó de categoría 5 a 4 a primera hora del miércoles, eso no cambia mucho la ferocidad del viento y la fuerte marejada con la que se espera golpee la costa densamente poblada del centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la noche. En ese sentido, las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene y que provocó 235 muertos en el sureste del país.

Huracán Milton llega a Florida 20241009

Huracán Milton llega a Florida 20241009

El miércoles por la mañana, Milton se encontraba 400 kilómetros al suroeste de Tampa y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC). En tanto, las aerolíneas agregaron vuelos partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos. En esa línea, las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).

 

 

MB / Gi