INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Hezbolá acusó a Israel de explosiones de miles de "beepers" en Líbano: hay 9 muertos y más de 2.700 de heridos

El gobierno libanés confirmó que hay más de 200 heridos de gravedad. Entre los afectados se encuentra el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amani.

Explosiones de Beepers en el Libano
Explosiones de Beepers en el Libano | Agencia Afp

Al menos nueve personas murieron y más de 2.700 resultaron heridas este martes cuando localizadores de mensajería conocidos como "beepers" de miembros de Hezbolá explotaron en simultáneo en distintos puntos de Líbano. Desde el movimiento islamista atribuyeron la acción a Israel y se conoció que entre los afectados se encuentra el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amani.

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, indicó que dentro de los más de 2.700 heridos hay "200 de ellos de gravedad" luego de la explosión de los "beepers", los localizadores de tamaño pequeño también llamados "buscapersonas", pertenecientes a miembros del movimiento que cuenta con el respaldo de Irán.

Hezbollah lanzó "drones cargados de explosivos" contra Israel por el asesinato de un líder de Hamás

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el funcionario, la mayoría de las víctimas presentan heridas "en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos".

Asimismo, Hezbolá comunicó que entre los fallecidos hay dos de sus integrantes y una niña de 10 años y la televisión de la República Islámica explicó que Amani también figura dentro de los heridos pero el diplomático se encuentra "fuera de peligro". 

Las explosiones se produjeron pocas horas después de que Israel anunciara que extenderá a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora centrada en la lucha contra la agrupación islamista de origen palestino Hamás, en la Franja de Gaza. 

Explosiones de Beepers en el Libano

Los "beepers" o bíperes son aparatos de mensajería y localización pequeños que no precisan de una tarjeta SIM ni de conexión a internet para funcionar. Considerado como "antepasados" de los teléfonos celulares, siguen usándose para recibir mensajes, alertas de sonido y números para comunicarse en lugares como los hospitales, debido a su fiabilidad.

Desde el inicio del conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023 por una incursión de militantes del grupo palestino en el sur israelí, la frontera con Líbano se convirtió en escenario de agresiones continuas de las fuerzas armadas de Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, que han obligado a miles de civiles de ambos países a desplazarse. 

Explosiones de Beepers en el Libano

 

Hezbolá acusa a Israel de las explosiones múltiples

"El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal" y "recibirá sin ninguna duda su justo castigo", afirmó Hezbolá en un comunicado. El gobierno de Líbano también culpo a las autoridades israelíes, que no realizaron ningún tipo de comentario sobre el suceso por el momento.

Una fuente cercana a Hezbolá dijo que "cientos de miembros" del movimiento "habían resultado heridos por la explosión simultánea de sus localizadores", tanto en los suburbios del sur de Beirut como en el sur de Líbano y en el valle oriental de la Becá, acorde a lo consignado por la agencia AFP.

Diferentes fotografías y vídeos difundidos en las redes sociales mostraron a hombres heridos, sentados o tirados en el suelo, y a otros siendo trasladados a hospitales. También se conocieron imágenes de cámaras de seguridad que registraban explosiones en comercios, donde distintas personas salieron corriendo.

La Agencia Nacional de Noticias estatal pídió a la población que donara sangre de todo tipo en los hospitales del sur del Líbano, el valle oriental de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut, lugares donde Hezbolá tiene una fuerte presencia.

El Gobierno de Bejamin Netanyahu había anunciado que extendería sus objetivos de guerra hasta esa frontera para garantizar el regreso de los desplazados. Hasta ahora, la prioridad de Israel era la guerra en Gaza y la destrucción de Hamás, que maneja el enclave palestino desde 2007, así como regreso de los rehenes secuestrados.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que la "acción militar" contra Hezbolá era la única forma de asegurar "el regreso de los habitantes del norte de Israel a sus hogares", según expresó a Amos Hochstein, un enviado estadounidense que vistió Israel.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Egipto este miércoles para plantear una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza y proponer la liberación de los rehenes.

FP CP