Ya iniciado el pacto por el alto al fuego entre Israel y Hamás, comenzaron algunas muestras de tregua entre ambos bandos, como la liberación de rehenes. En esta ocasión, el grupo terrorista informó los nombres de cuatro nuevas personas que serán liberadas el sábado 25. Así lo reveló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Se trata de cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 en la base militar de Nahal Oz: Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy, todas de 20 años, y Liri Albag, de 19. Además, Hamás se había comprometido a proporcionar información sobre el estado de los 26 secuestrados que está previsto que sean liberados en la primera fase. Sin embargo, las autoridades de Israel estiman que, de esas 26 personas, ocho no están vivas.
Por su parte, familiares de los rehenes que aún no fueron liberados pidieron al primer ministro israelí que garantice la seguridad de todos los cautivos, al tiempo que apelaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que continúe ejerciendo presión internacional para lograr su regreso. También enfatizaron la necesidad de implementar medidas de negociación más eficaces que aseguren la vuelta a casa de los secuestrados con vida.
Mientras tanto, con la tregua de seis semanas entre Israel y Hamas entrando en su sexto día, la población israelí espera con gran expectativa los nombres de los próximos rehenes que serán liberados. La incertidumbre y la desesperación aumenta entre los familiares, quienes aguardan noticias sobre sus seres queridos atrapados en el conflicto.
En la etapa inicial del acuerdo de cese al fuego, está previsto que los insurgentes liberen gradualmente a 33 rehenes, mientras que Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos que se encuentran bajo su custodia. Este intercambio, considerado un paso clave para aliviar las tensiones en la región, se llevará a cabo bajo la supervisión de mediadores internacionales.
Luego de las renuncias en el ala más extrema del gabinete, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, lanzó una advertencia contundente. Amenazó con retirar a su partido, Sionismo Religioso, de la coalición gobernante y provocar la caída del Ejecutivo si Benjamin Netanyahu no retoma la ofensiva militar al concluir la primera etapa de la tregua de seis semanas.
Sionismo Religioso se opone firmemente al cese de hostilidades y defiende un plan radical: la colonización israelí de la Franja de Gaza. La postura del partido refleja un desafío directo a las decisiones del primer ministro y aumenta la tensión dentro del propio Gobierno.
“Estábamos seguras de que íbamos a morir”: el testimonio de tres rehenes israelíes liberadas
Emily Damari, Romi Gonen, Doron Steinbrecher fueron de las primeras personas secuestradas por el grupo terrorista que lograron reencontrarse con sus familias tras 471 días de cautivero. Las tres coinciden en lo mismo: fue el infierno en vida.
Su liberación se dio en el marco del acuerdo de tregua en Gaza. Por eso, fueron entregadas a la Cruz Roja el domingo, en presencia de numerosos combatientes de Hamas y palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió al hecho asegurando que las rehenes “vivieron una experiencia terrible”, destacando la difícil situación que enfrentaron.
De acuerdo con los informes oficiales de las autoridades israelíes, al inicio de su secuestro, las jóvenes estuvieron juntas en Gaza. Sin embargo, posteriormente, fueron separadas y trasladadas de manera constante a distintos lugares, un movimiento estratégico de los captores para evitar su localización.
Algunas de ellas recibieron los medicamentos que necesitaban, aunque también revelaron que hubo casos en los que fueron obligadas a someterse a un procedimiento médico sin anestesia. “Soy la más feliz del mundo simplemente por existir”, dijo una de ellas.
TC/fl