INTERNACIONAL
condolencias de la OLP

Hamás llora la muerte de Sinwar y se niega a negociar por los rehenes

La milicia palestina advirtió que el asesinato de Yahya Sinwar, su jefe histórico, en un operativo de las FDI en el sur de Gaza, no detendrá su lucha y sostuvo que no hay ninguna posibilidad de tratativa por los 101 rehenes israelíes que aún permanecen en su poder mientras las tropas israelíes permanezcan en la Franja, donde continúan sus ataques en las zonas norte y centro.

19_10_2024_hamas_sinwar_afp_g
| afp

Hamas prometió el viernes que no liberaría a los rehenes que capturó durante su ataque del 7 de octubre a Israel hasta que termine la guerra en Gaza, mientras lamentaba la muerte de su líder Yahya Sinwar.

El asesinato de Sinwar, el cerebro detrás del ataque más mortífero en la historia de Israel, había generado esperanzas de un punto de inflexión en la guerra, incluidas las de las familias de los rehenes israelíes y de los habitantes de Gaza, quienes enfrentan una crisis humanitaria desesperante.

Sin embargo, mientras el funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, que vive en Qatar, lamentaba la muerte de Sinwar en una declaración en video ayer,  reiteró la postura del grupo palestino de que no se liberarán los rehenes “a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo en Gaza”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Siempre pensamos que cuando llegara este momento la guerra terminaría y nuestras vidas volverían a la normalidad”, dijo Jemaa Abou Mendi, un residente de Gaza de 21 años. “Pero desafortunadamente, la realidad en el terreno es completamente opuesta. La guerra no ha parado, y las matanzas continúan sin cesar”.

Sinwar era el hombre más buscado por Israel, y su muerte, anunciada por el ejército israelí el jueves, representa un duro golpe para el grupo, ya debilitado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el asesinato de Sinwar como “un hito importante en la caída del malvado régimen de Hamas”.

Y agregó que, aunque no significa el fin de la guerra, era “el comienzo del fin”.

Por otra parte, Irán, Hezbollah, el gobierno talibán de Afganistán y los rebeldes hutíes de Yemen lamentaron la muerte de Sinwar y prometieron continuar con su apoyo a su aliado palestino, Hamas.

La Organización para la Liberación de Palestina también expresó sus condolencias por el “martirio del gran líder nacional Yahya Sinwar”.

El canciller iraní, Abbas Araghchi, aseguró que la figura de Sinwar servirá de “fuerte inspiración” para todos aquellos movimientos de resistencia -”palestinos y no palestinos”- en la región de Medio Oriente. 

“Yahya Sinwar no temía a la muerte, sino que buscó el martirio en Gaza. Luchó valientemente hasta el final en el campo de batalla”, escribió Araghchi en sus redes sociales.

“Su destino, bellamente representado en su última imagen, no es un impedimento, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos”, dijo el canciller de Irán, que ensalzó su “lucha desinteresada por la liberación del pueblo palestino”.

Finalmente, Araghchi recalcó que “los mártires viven para siempre” y subrayó que “la causa de la liberación de Palestina” ante la “ocupación” israelí está ahora “más viva que nunca”.

Oportunidad. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuyo gobierno es el principal proveedor de armas de Israel, dijo que la muerte de Sinwar representaba “una oportunidad para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamas”.

En una declaración conjunta, Biden y los líderes de Alemania, Francia y el Reino Unido enfatizaron “la necesidad inmediata de que los rehenes vuelvan a casa con sus familias, de poner fin a la guerra en Gaza y de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles”.

El grupo de campaña israelí Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidos instó al gobierno de Israel y a los mediadores internacionales a “aprovechar este gran logro para asegurar el regreso de los rehenes”.

En agosto, Netanyahu había llamado a Sinwar “el único obstáculo para un acuerdo de rehenes”. 

Ayala Metzger, nuera del rehén asesinado Yoram Metzger, dijo que con Sinwar muerto es “inaceptable” que los rehenes “permanezcan en cautiverio un día más”.

“Tememos que Netanyahu no tenga la intención de detener la guerra, ni de traer de vuelta a los rehenes”, agregó. 

Líbano. Israel también está librando una guerra con Hezbollah,  aliado de Hamas, la milicia chiíta creada y financiada por Irán en Líbano. Las dos partes han intercambiado fuego de cohetes desde el ataque del 7 de octubre, e Israel envió tropas terrestres a través de la frontera con Líbano el mes pasado.

Ayer,  el ejército israelí dijo en un comunicado que “en el último día, aproximadamente 60 terroristas fueron eliminados” en el sur de Líbano. En un comunicado separado, el ejército dijo que había destruido con un ataque aéreo el centro de mando regional de Hezbollah.

También ayer Hezbollah dijo que disparó una salva de cohetes hacia la ciudad israelí de Haifa y áreas al norte de esta. Más tarde, precisó que había lanzado “un enjambre de drones cargados de explosivos” hacia una “base de defensa aérea de misiles” al este de la ciudad central israelí de Hadera.

La fuerza de paz de la ONU en el Líbano, FIPNUL, advirtió que la guerra en escalada “está causando una destrucción generalizada de pueblos y aldeas” en el sur del país.

Desde finales de septiembre, el conflicto ha dejado al menos 1.418 muertos en el Líbano, según cifras del ministerio de salud libanés, aunque es probable que el número real sea mayor.

La guerra también ha involucrado a otros grupos armados alineados con Irán, incluidos Yemen, Irak y Siria, todos intergrantes del llamado “eje de la resistencia”.

Irán realizó un ataque con misiles contra Israel el 1 de octubre, por el cual Israel ha prometido una represalia.