INTERNACIONAL
La tregua de la guerra en Medio Oriente

Hamás liberó otros tres rehenes, Ohad Ben Ami, Or Levy Eli Sharabi, raptados en la masacre de octubre 2023

Los tres prisioneros del grupo terrorista se vieron visiblemente demacrados al ser entregados a la Cruz Roja en Gaza. Como contrapartida, Israel liberará este sábado más de 100 presos palestinos.

Ohad Ben Ami, Or Levy y Eli Sharabi, visiblemente demacrados por el infierno vivido, en el momento de ser liberados por Hamás.
Ohad Ben Ami, Or Levy y Eli Sharabi, visiblemente demacrados por el infierno vivido, en el momento de ser liberados por Hamás. | AFP

Entre tensiones y amenazas de ambos lados, la tregua entre Israel y el movimiento islamita Hamás sigue adelante en Gaza, y este sábado fueron liberados otros tres rehenes judíos. Visiblemente demacrados, Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami, que habían sido secuestrados por Hamás en la masacre cometida en su ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, aparecieron en un estrado, rodeados por combatientes de Hamás vestidos de negro y con las caras tapadas, en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro del enclave.

Eli Sharabi, uno de los prisioneros que Hamás había capturado en la masacre del 7 de octubre de 2023.
Eli Sharavi, en el momento de ser liberado por Hamás. (FOTO AFP)

Los tres hombres -Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, fueron exhibidos en un podio y confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí.

Decenas de combatientes de Hamás formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció "imágenes chocantes" durante la liberación de los tres de este sábado, obligados a hablar desde el podio pese a su deterioro físico, e insistió en que por ello "no hay tiempo que perder" para liberarlos a todos.

Familiares y amigos de Ohad Ben Ami, siguiendo las imágenes de la liberación en Gaza.
Familiares y amigos de Ohad Ben Ami, siguiendo las imágenes de la liberación en Gaza. (FOTO AFP)

A cambio de los tres hombres, Israel liberará a 183 palestinos: 18 condenados a cadena perpetua, 54 condenados a elevadas penas y 111 detenidos en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023, según detalló Amani Sarahneh, portavoz del Club de Presos palestinos.

Asimismo, Gilad Bodenheimer, jefe de la división de salud mental del Ministerio de Salud israelí, advirtió sobre los peligros de la exposición constante a las imágenes propagandísticas de Hamás, mostrando a los rehenes liberados con un estado físico visiblemente deteriorado: “Instamos al público a minimizar la exposición a imágenes y videos perturbadores y a ser conscientes de lo que ellos, sus hijos y sus seres queridos están viendo”, señaló.

En el plano diplomático, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respaldó al Tribunal Penal Internacional (TPI) luego de la orden de Donald Trump de imponer sanciones al personal que investigue a ciudadanos de EE. UU. o sus aliados, particularmente Israel. Esta decisión se da en el contexto de las investigaciones que el TPI estaba llevando a cabo sobre posibles crímenes de guerra cometidos en territorios palestinos, incluyendo Gaza.

Asimismo, la próxima semana, Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., realizará su primera visita a Oriente Medio, donde promoverá la iniciativa de Trump para que EE. UU. se apropie de Gaza.

Trump quiere que los palestinos salgan de Gaza y vayan a vivir a "casas bonitas" en otros países

El presidente de Israel: “¡Así es como se ve un crimen contra la humanidad!“

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se mostró preocupado por la condición de los tres rehenes liberados, diciendo que constituye un crimen contra la humanidad, e instó al mundo a actuar.

“¡Así es como se ve un crimen contra la humanidad!“, escribió Herzog en un mensaje en su cuenta en X.

“El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos. Nos consuela el hecho de que están siendo devueltos vivos a los brazos de sus seres queridos", expresó.

Y continuó: “Desde su liberación del cautiverio, Raz, la esposa de Ohad, junto con sus tres valientes hijas (Yulie, Ella y Natalie) han liderado una lucha decidida en Israel y alrededor del mundo por su regreso. Or y su esposa Einav vinieron a celebrar el festival de Nova. Los terroristas de Hamas asesinaron a Einav y secuestraron a Or y lo llevaron a Gaza. Su hijo, Almog, “Mogi”, de tan solo tres años, fue cuidado por sus amorosas familias durante esta terrible experiencia y finalmente recuperó a su padre".

“La tragedia de la familia Sharabi está grabada en la conciencia de la nación. La esposa de Eli, Lianne, y sus dos hijas, Noiya y Yahel, fueron asesinadas el 7 de octubre en Be’eri. Su hermano, Yossi, fue secuestrado y no sobrevivió al cautiverio; debemos traerlo de vuelta para que descanse en paz con dignidad. La madre de Eli y Yossi, Hanna, y sus hermanos Sharon y Osnat han dedicado todas sus fuerzas a la lucha por su regreso, junto con su increíble familia", describió.

Completar el acuerdo de rehenes es un deber humanitario, moral y judío. Es esencial rescatar a todos nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio en Gaza, ¡hasta el último de ellos!“, concluyó.