INTERNACIONAL
La tregua con Israel

Hamás liberó otros tres rehenes en Gaza, entre ellos al argentino Yair Horn

Junto a Horn, también fueron liberados Sasha Trupanov y Sagui Dekel Chen, y a los tres se los veía en mejor estado físico que los prisioneros intercambiados la semana anterior. Ya son 19 los rehenes liberados desde la vigencia de la tregua, y centenares de detenidos palestinos salieron de prisiones israelíes.

Delgado y con barba, el argentino Yair Horn en el momento de su liberación en Gaza.
Delgado y con barba, el argentino Yair Horn en el momento de su liberación en Gaza. | AFP

Sin las penosas imágenes de la semana anterior, cuando rehenes israelíes apenas podían tenerse en pie, este sábado la organización terrorista palestina Hamás liberó en Gaza al argentino Yair Horn, el ruso-israelí Sasha Trupanov y a Sagui Dekel Chen, de origen estadounidense, todos ellos en aceptable estado físico tras haber permanecido secuestrados desde la masacre en el sur de Israel de octubre de 2023.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero, 19 rehenes israelíes o con doble nacionalidad y cinco tailandeses ya han sido liberados. La primera fase entre Hamás e Israel prevé la liberación de 33 rehenes antes de principios de marzo, incluyendo ocho que están muertos, a cambio de cerca de 1.900 palestinos detenidos por Israel.

Este sábado, los terroristas palestinos liberaron al argentino israeli Yair Horn, de 46 años, que estaba en su casa del kibutz Nir Oz junto con su hermano Eitan Horn (38 años), cuando el ataque de Hamás en el sur de Israel masacró a más de 1200 personas, poniendo en marcha una guerra total de Israel con esa organización. Horn sufre de diabetes, por eso su familia pedía su liberación entre las prioridades de negociación, y se lo vio delgado y serio, pero en acetaptable estado. Las imagenes de los rehenes liberados la semana pasada, que algunos estamentos israelíes llegaron a comparar con las de víctimas del Holocausto por sus cuadros de delgadez y debilidad, por suerte no se repitieron este sábado, y tanto a Horn, como a Trupanov y Deken Chen se los vio en el estrado montado por Hamás en aceptable estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Iair Horn, el argentino-israelí secuestrado por Hamas que será liberado este sábado

Delgado y con barba, el argentino Yair Horn en el momento de su liberación en Gaza.
El argentino Yair Horn, rumbo a su liberación este sábado en Gaza. (FOTO AFP)

"Yair heredó la diabetes de mí y siempre estaba enojado conmigo. Ahora si lo liberan primero por esta enfermedad podrá agradecerme", bromeó el padre de Horn, expresando su angustia por una "situación imposible" en la que está su familia ya que la liberación de este sábado incluyó la liberación de uno de sus hijosm mientras su hermano Eitan sigue en poder de Hamás. La familia Horn emigró desde la Argentina a Israel hace años.

En tanto, Sasha Trupanov, ruso-israelí que cumplió 29 años en cautiverio, fue secuestrado junto con su pareja Sapir Cohen en el kibutz Nir Oz, donde visitaban a la familia. Su padre, Vitali Trupanov, fue asesinado durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel.

Sagui Dekel-Chen y Sasha Trupanov, los otros dos rehenes judíos liberados por Hamás junto al argentino Yair Horn.y
Sagui Dekel Chen y Sasha Trupanov, los otros rehenes de Hamás liberados junto a Horn. FOTO AFP

Israel es responsable del 70% de los 124 periodistas asesinados en 2024, el año "más mortífero" registrado

Su pareja, su madre Elena Trupanov y su abuela Irena Tati fueron liberadas durante la primera tregua a finales de noviembre de 2023. La Yihad Islámica, aliado de Hamas y que también participó en el ataque, publicó en noviembre de 2024 dos videos no fechados en los que aparecía Sasha Trupanov. La familia Trupanov emigró de Rusia a Israel a finales de la década de 1990.

Finalmente el tercero de los liberados fue Sagui Dekel Chen, de 36 años, que había sido secuestrado también en el kibutz Nir Oz mientras intentaba proteger a su familia. Desde su captura, su esposa, Avital Dekel Chen, dio a luz en diciembre de 2023 a su tercera hija, a quien llamaron Shahar, que significa "amanecer" en hebreo.

Reconocido por su habilidad para la carpintería Sagui Dekel Chen,también es músico aficionado, y su padre es profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

AFP