El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, anunció el lunes la liberación del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, que estaba detenido en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. El joven, de 21 años, fue entregado a la Cruz Roja.
"Las Brigadas Al Qasam acaban de liberar al soldado sionista y ciudadano estadounidense Edan Alexander, tras contactos con la administración estadounidense, en el marco de los esfuerzos que realizan los mediadores para alcanzar un alto el fuego", indicó el movimiento islamista palestino en un comunicado.
En su comunicado, Hamás reiteró su disposición a "entablar inmediatamente negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo completo para un alto el fuego duradero, la retirada del ejército (israelí), el levantamiento del bloqueo, un intercambio de prisioneros, así como la reconstrucción de la Franja de Gaza".
"Instamos a la administración del presidente Trump a proseguir sus esfuerzos para poner fin a la brutal guerra emprendida por el criminal de guerra Netanyahu contra los niños, las mujeres y los civiles desarmados en Gaza", agregó.
Edan Alexander era el único rehén vivo con nacionalidad estadounidense que seguía retenido en Gaza. Fue secuestrado mientras servía en una unidad de élite en el sur de Israel, durante el ataque sin precedentes llevado a cabo el 7 de octubre de 2023 por Hamás.
Ese ataque desencadenó el inicio de la guerra en Gaza, donde Israel, jurando destruir al movimiento islamista palestino, lanzó una devastadora ofensiva de represalia que ha causado decenas de miles de muertos y provocado un desastre humanitario. De los 251 rehenes capturados durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, 58 siguen retenidos en Gaza, incluidos 34 que, según el ejército israelí, están muertos.
Un alto el fuego anterior, iniciado el 19 de enero, resultó en la liberación de 33 rehenes a cambio de unos 1.800 prisioneros palestinos, antes de que colapsara dos meses después. Algunos rehenes liberados durante la tregua compartieron con las autoridades israelíes información sobre más de una docena de cautivos que habían visto con vida.
Tras dos meses de tregua, Israel reanudó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo, apoderándose de amplias zonas del territorio palestino. El grupo Hamás todavía retiene los restos de un soldado israelí muerto durante una guerra anterior en Gaza en 2014. Un funcionario de Hamás dijo en abril que la propuesta de alto el fuego de Israel pedía la liberación de Edan Alexander en el primer día del alto el fuego como un "gesto de buena voluntad".
Ultimátum de Europa a Rusia para que acepte una tregua en la guerra con Ucrania
En el segundo día, según este acuerdo, Hamas intercambiaría cinco rehenes más por 66 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes y 611 gazatíes detenidos durante la guerra actual.
Al tercer día, comenzarían las conversaciones sobre los escenarios del "día después" para cuando termine la guerra, incluido el desarme de Hamas y otras facciones palestinas a cambio de un alto el fuego permanente.
En la segunda semana del alto el fuego, Hamas liberaría a otros cuatro rehenes vivos a cambio de 54 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua y otros 500 detenidos en Gaza. La emisora pública israelí Kan 11 dijo que la propuesta también estipula que Hamas libere los cuerpos de 16 rehenes en el vigésimo día del alto el fuego.
ds