El alto líder de Hamás, Khalil al-Hayya, destacó la matanza del 7 de octubre como un hecho histórico que será recordado por las futuras generaciones palestinas. Además, calificó el reciente acuerdo de alto el fuego y la toma de rehenes como un "momento histórico" durante un discurso televisado desde Qatar.
«Nuestro pueblo ha frustrado los objetivos declarados y ocultos de la ocupación. Hoy demostramos que la ocupación nunca derrotará a nuestro pueblo y a su resistencia», declaró al-Hayya. Además, reivindicó las masacres perpetradas el 7 de octubre, en las que terroristas palestinos mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron cautivos a 251.
Al-Hayya describió la jornada como "el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto", calificándolo como un "logro militar" que será "motivo de orgullo para nuestro pueblo y se transmitirá de generación en generación".
7 de octubre de 2023: la fecha en que todo cambió
Persistencia en la lucha contra Israel
El líder también aseguró que, pese al acuerdo de alto el fuego, Hamás continuará buscando la destrucción de Israel. Subrayó la importancia de Jerusalem y la mezquita de Al Aqsa como objetivos centrales.
"Nuestro pueblo expulsará a la ocupación de nuestra tierra y de Jerusalén lo antes posible. Nuestro enemigo nunca verá en nosotros un momento de debilidad", afirmó.
Al-Hayya también destacó el apoyo de otras organizaciones respaldadas por Irán, como Hezbolá en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen, quienes llevaron a cabo ataques solidarios contra Israel.
El dirigente afirmó que Hamás no perdonará el sufrimiento causado en Gaza durante el conflicto. Desde el inicio de la guerra, el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás informó de más de 46.000 muertos en Gaza, aunque esta cifra no ha sido verificada ni desglosada entre civiles y combatientes.
"En nombre de todas las víctimas, de cada gota de sangre derramada y de cada lágrima de dolor y opresión, decimos: No olvidaremos y no perdonaremos", declaró al-Hayya.
Israel acusó a Hamás de intentar modificar el acuerdo sobre rehenes
La reacción de la Yihad Islámica en Gaza
La Yihad Islámica Palestina, el segundo grupo terrorista más importante en Gaza, también celebró el acuerdo de alto el fuego, calificándolo de "honorable". En un comunicado, afirmaron que el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y un intercambio de prisioneros.
"Hoy, nuestro pueblo y su resistencia han impuesto un acuerdo honorable para detener la agresión", declaró el grupo, advirtiendo que se mantendrán vigilantes para garantizar el cumplimiento total del acuerdo.
El acuerdo alcanzado el miércoles contempla la liberación gradual de los 94 rehenes que permanecen en Gaza, de un total de 251 secuestrados el 7 de octubre. Hasta ahora, Hamás liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Además, las tropas israelíes rescataron con vida a ocho rehenes y recuperaron los cuerpos de otros 40, incluidos tres que murieron por error al intentar escapar.
Hamás también retiene a dos civiles israelíes que ingresaron a la Franja en 2014 y 2015, junto con los restos de dos soldados israelíes muertos en 2014.
ng