INTERNACIONAL
Conflicto en Medio Oriente

Hamás dijo que el cuerpo de Shiri Bibas pudo "mezclarse por error" y Netanyahu pidió "que Dios vengue su sangre"

El primer ministro de Israel calificó como una "violación cruel y maliciosa" la recepción de una cadáver que no era el de la madre de los pequeños Ariel y Kfir Bibas. El grupo islamista mencionó la posibilidad de que los cuerpos pudieron "solaparse" tras un bombardeo israelí.

yarden bibas
Yarden Bibas, israelí de origen argentino, fue liberado por Hamas el 1 de febrero. | AFP

Luego de que el Ejército de Israel confirmara que la identidad de dos de los cadáveres entregados por Hamás pertenecen a los niños de la familia Bibas pero el tercero no corresponde a Shiri, madre de los pequeños, la agrupación islamista la agrupación islamista sostuvo que es probable que "los restos pudieran mezclarse" con los de otra víctima. Ante esta situación, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que "pagarán caro su violación cruel" del alto el fuego.

"Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos", indicó el grupo terrorista mediante un comunicado. Hamás entregó este jueves los cadáveres de cuatro rehenes, informando que se trataba de Shiri Bibas y de sus dos hijos, Ariel y Kfir, además de el del periodista israelí Oded Lifshitz.

Israel afirma que el cuerpo entregado por Hamas no es el de Shiri Bibas y le exige a Hamás que devuelva el verdadero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cuatro habían sido secuestrados durante el ataque que los milicianos de origen palestino llevaron a cabo en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, y ahora, tras el reclamo israelí, Hamás anunció que examinará con "total seriedad" lo ocurrido para analizar los resultados de una próxima revisión. Según la evaluación de las autoridades israelíes, "no se halló coincidencias con el cuerpo adicional recibido", por lo que lo definió como un cadáver "anónimo sin identificación".

"Informaremos a los hermanos mediadores de los resultados del examen y la investigación por nuestra parte, y al mismo tiempo pedimos la devolución del cuerpo que la ocupación afirma que pertenece a una mujer palestina que murió durante el bombardeo sionista", añadieron en el escrito desde el Movimiento de Resistencia Islámica.

Más angustia para la familia de Kfir Bibas 20231129
Shiri Bibas junto a sus hijos, Ariel y Kfir, y su esposo Yarden Bibas.

Esta escalada podría poner en peligro el frágil acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, en vigor desde el 19 de enero, tras 15 meses de guerra. La agrupación islamista debe liberar el sábado a seis rehenes a cambio de presos palestinos en virtud de este pacto, que tras el "error" en la entrega de los restos podría verse en peligro.

Netanyahu: "Es una violación cruel y maliciosa"

"De una manera inimaginablemente cínica, no devolvieron a Shiri con sus hijos, esos angelitos, y en su lugar colocaron el cuerpo de una mujer gazatí en el ataúd", manifestó el primer ministro de Israel a través de un mensaje oficial de video. "Actuaremos con determinación para traer a casa a Shiri, junto con todos nuestros rehenes, vivos y muertos", agregó.

En ese sentido, Netanyahu dijo que se asegurará que "Hamás pague un alto precio por esta violación cruel y malvada del acuerdo" de alto el fuego. "El sagrado recuerdo de Oded Lifshitz y de Ariel y Kfir Bibas estará siempre consagrado en el corazón de la nación. Que Dios vengue su sangre. Y así lo haremos nosotros", completó en su declaración.

La revelación de la identidad del cadáver fue un giro impactante en la tragedia que rodea a la familia Bibas, que se ha convertido en un símbolo global de la difícil situación de los rehenes capturados por Hamas. Shiri estaba casada con Yarden Bibas y era hija del artista argentino Luis Silberman y de Marguit Schneider, de nacionalidad peruana, muertos tras el ataque de 2023.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los restos de los rehenes fueron restituidos en el marco de la primera fase del acuerdo de tregua en Gaza, negociado por los mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos. "En base a las informaciones disponibles, Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos", aseguró el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, que también confirmó la identidad del fallecido Lifshitz.

El grupo terrorista anunció en noviembre de 2023 la muerte de Shiri Bibas y de sus dos hijos en un bombardeo israelí en Gaza, mientras que Israel nunca confirmó por su parte el deceso de la madre. Kfir era el menor de los 251 rehenes secuestrados tras el ataque del 7 de octubre, y su padre Yarden Bibas, también tomado como rehén, fue liberado el 1 de febrero.

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes se declaró "horrorizado" después de que Hamás no entregara a la rehén "a pesar del acuerdo". Mediante un comunicaron, expresaron que “esta noticia corta como un cuchillo nuestros corazones, los corazones de las familias y los corazones de personas en todo el mundo”.

FP/LT