Un responsable del grupo islamista Hamas declaró el domingo que el movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la "primera fase" de un acuerdo con Israel.
Hamas "aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros", señaló esta fuente, que precisó que la lista incluía "al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes" entre los rehenes.
"Hamas y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos", añadió.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró por su parte en un comunicado que "al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes".
Israel: se registró un récord de suicidios en el ejército desde el inicio de la guerra en Gaza
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se alcanzó ninguna tregua desde la se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
En las negociaciones, la prioridad de Israel es la liberación de los rehenes mientras que Hamás busca sobre todo alcanzar una tregua en Gaza. El grupo dijo que las negociaciones deben centrarse en un "cese completo de las hostilidades" y la retirada de las tropas israelíes del asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de guerra.
El ataque de octubre de 2023 causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 siguen retenidas en Gaza y, entre ellas 34, fueron declaradas muertas por el ejército.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.600 palestinos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables. Aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
El dramático video de Edan Alexander, rehén israelí que lleva 420 días secuestrado por Hamás
Este sábado 4 de enero, el brazo armado de Hamas publicó un nuevo video de una rehén. En el video, que dura 3 minutos y medio y cuya fecha no pudo ser verificada, se ve a una mujer joven hablando en hebreo e instando al gobierno israelí a actuar para obtener su liberación.
La familia de la rehén, Liri Albag, una israelí de 19 años, autorizó la difusión de capturas de pantalla del video, informó el Foro de las Familias, la principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza.
Liri Albag fue secuestrada cuando hacía su servicio militar en la base de Nahal Oz, en el sur de Israel, junto a otras seis soldados. Cinco de ellas siguen retenidas. "Hacemos un llamamiento al primer ministro, a los dirigentes del mundo (...): es hora de tomar decisiones como si sus propios hijos estuvieran allí", declaró su familia.
ds