INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Hamás anunció el asesinato de su líder Ismail Haniyeh en un ataque de Israel en Teherán

El líder de Hamás participó en la investidura del nuevo presidente iraní y tras ello, Israel habría efectuado el ataque en sus oficinas de Teherán.

Hamás Ismail Haniyeh 1 g_20240731
Israel mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh. | AFP

El movimiento islamista palestino Hamás y la la Guardia Revolucionaria de Irán anunciaron este miércoles que un ataque israelí en Teherán mató a su líder Ismail Haniyeh.

"El Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente" iraní, afirmó en un comunicado el movimiento palestino.

La Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica, señaló que la residencia de Haniyeh en Teherán había sido atacada. "Como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", afirmó en un comunicado en el sitio web Sepah, el portal de noticias de esta rama de las fuerzas armadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hamás Ismail Haniyeh 1 g_20240731
Ismail Haniyeh.

Haniyeh, de 61 años, había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

El ejército israelí no respondió de inmediato a las solicitudes de la agencia AFP respecto a las informaciones de la muerte del líder de Hamás.

Hamás Ismail Haniyeh 1 g_20240731
Ismail Haniyeh.

Quién era Ismail Haniyeh, el líder de Hamás muerto en Teherán

Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza. Se graduó en literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza en 1987, donde comenzó su involucramiento con Hamás en medio de la primera intifada contra la ocupación israelí, que duró hasta 1993. En 1997, fue designado para dirigir una oficina de la organización, ascendiendo rápidamente en sus filas.

En 2006, encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas y se convirtió en primer ministro en un gobierno de unidad con el secular Fatah. Las históricas desavenencias entre ambas formaciones culminaron en la expulsión de Fatah de Gaza y la toma de poder por Hamás en 2007.

El líder de Hamás acusó a Israel por la muerte de sus hijos y nietos: "Nuestro pueblo y las familias pagaron un alto precio en sangre"

Hamás Ismail Haniyeh 1 g_20240731
Ismail Haniyeh.

Haniyeh lideró Hamás en Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar. En mayo de 2017, fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, sucediendo a Khaled Mashal, y se trasladó a Qatar, desde donde ejercía el liderazgo y representación del grupo en la arena internacional.

Considerado un líder pragmático, Haniyeh vivía exiliado entre Turquía y Catar. Había realizado misiones diplomáticas a Irán y Turquía durante la actual guerra para reunirse con los presidentes de estos países.

También se estimaba que mantenía buenas relaciones con los dirigentes de distintas facciones palestinas, incluidas algunas rivales de Hamás.

Hoy, Hamás confirmó su muerte en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para participar en la investidura del nuevo presidente iraní.

Hamás Ismail Haniyeh 1 g_20240731
Ismail Haniyeh.

Guerra en Medio Oriente

Hamás libra desde octubre una guerra contra Israel en la Franja de Gaza, un territorio que gobierna desde 2007, desencadenada por el ataque sin precedentes de sus combatientes contra el sur del Estado hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás y recuperar a todos los rehenes captados en el ataque del 7 de octubre que provocó la actual guerra en Gaza.

Israel vislumbra el final de la guerra en Gaza con "una alternativa de gobierno" a Hamas

La acción de los milicianos de Hamás provocó 1.197 muertos en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército estima que 111 siguen cautivos en Gaza, de los que 39 habrían fallecido.

La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos 39.400 personas, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás.

ED