El jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump confirmó este miércoles 26 de febrero, en el marco de una reunión de gabinete, que recibirá a Volodímir Zelensky en Washington este viernes para pulir detalles del acuerdo sobre la explotación de minerales en Ucrania. El pacto incluye los depósitos de hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y otros materiales extraíbles.
El mandatario ucraniano continúa aspirando a que los futuros acuerdos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de “seguir ofreciendo apoyo militar y seguridad a su país”.
Por su parte, desde Kiev precisaron que se creará un fondo de inversión común, según fuentes gubernamentales de la nación europea, que contribuirá al futuro usufructo de sus recursos naturales. Estados Unidos y Ucrania tendrían propiedad conjunta y, en el que este último contribuirá con el 50% de los ingresos futuros de los recursos estatales.

El diario digital local, Kyiv Independent publicó la versión final del acuerdo, en la que se especifica que “el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo gestionado por ambos titulares, pero con propiedad mayoritaria de EE.UU”.
“Este acuerdo podría ser un gran éxito o podría pasar tranquilamente. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump”, señaló Zelensky durante una conferencia de prensa.
En relación con ello, el presidente ucraniano indicó que “aún no se habían acordado las garantías de seguridad estadounidense que ha estado pidiendo”, pero que esperaba que el pacto anunciado “sea un punto de partida que conduzca a más acuerdos”.
En declaraciones a la televisión local, el primer ministro Denys Shmyhal aseguró que el acuerdo preliminar prevé que la creación del fondo de inversión sea destinado a la reconstrucción de Ucrania.
Ucrania necesitará 486 mil millones de dólares en los próximos 10 años para reconstruirse
Según la última estimación del Banco Mundial, Ucrania necesitará US$486 mil millones en los próximos diez años para recuperarse y reconstruirse, suponiendo que la guerra termine este año. La suma total equivale a casi tres veces su PIB actual.

Los daños directos de la guerra alcanzaron casi los US$152.000 millones, con cerca de 2 millones de viviendas, alrededor del 10% del parque total de viviendas de Ucrani dañadas o destruidas, así como 8.400 kilómetros de autopistas, carreteras y otras carreteras nacionales, y casi 300 puentes.
Además, alrededor de 5,9 millones de ucranianos permanecen desplazados fuera del país y los desplazados internos ascendieron a unos 3,7 millones.
Fuente: Asocciated Press (AP), Agencia EFE y BBC
PM/LT