Para Donald Trump ya queda y poco por atacar en Irán, pero el fuego cruzado sigue y el conflicto en Medio Oriente entró este jueves en su día 13.
Seguí el minuto a minuto de la Guerra en Medio Oriente:
12.30: Donald Trump justificó la ofensiva en Irán
En medio del conflicto en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó la ofensiva realizada contra Irán y remarcó que el objetivo es impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.
"Lo que me interesa e importa mucho más, como presidente, es detener a un imperio malvado, Irán, para que no tenga armas nucleares y destruya Medio Oriente y, de hecho, el mundo. ¡Nunca lo permitiré!", sostuvo a través de su red social Truth Social.
El mandatario norteamericano hizo foco en la importancia de frenar el programa atómico iraní, tomando este como el objetivo central de la intervención que realizó junto a Israel.
11.40: Un misil de Irán impactó cerca del Muro de los Lamentos en Jerusalén
Durante la mañana de este jueves, el gobierno de Israel confirmó que Irán volvió a atacar y que uno de los misiles cayó cerca del Muro de los Lamentos, en Jerusalén.
"El régimen iraní está disparando misiles contra Jerusalén, la capital de Israel. Uno de ellos cayó a unos cientos de metros de la Ciudad Vieja, el Muro de las Lamentaciones, la Mezquita Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a través de X.
10.55: El nuevo líder supremo de Irán prometió "vengar la sangre de sus mártires"
Este jueves 12 de marzo, el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, pronunció su primer discurso tras haber asumido en reemplazo de su padre, Ali Khamenei, quien murió durante los primeros ataques de la fuerzas de Israel y Estados Unidos.
"Les aseguro a todos que no dudaremos en vengar la sangre de sus mártires. La represalia que tenemos en mente no se limita solo al martirio del gran líder de la Revolución; más bien, cada miembro de la nación martirizado por el enemigo constituye un caso aparte en el proceso de venganza", advirtió en un mensaje enviado al pueblo iraní.
Estados Unidos admitió responsabilidad en el ataque a una escuela en Irán que dejó 175 muertos
A través de un discurso televisado, Mojtaba Khamenei agregó: "Una parte limitada de esta represalia ya se ha materializado, pero hasta que se concrete por completo, este caso permanecerá abierto, por encima de los demás. Seremos especialmente sensibles con respecto a la sangre de nuestros hijos".
En su discurso, el nuevo líder supremo de Irán puso foco en el ataque contra la escuela Shajareh-Tayyebeh en Minab y otros en los que se habrían registrado víctimas menores de edad. "Tienen un lugar especial en este proceso de rendición de cuentas", aseguró.

"Todas las bases estadounidenses en la región deben cerrarse inmediatamente, de lo contrario serán atacadas", advirtió, aunque aclaró que Irán solo atacará las bases estadounidenses, dado que no busca romper lazos con sus vecinos del continente asiático.
Desde su lugar, Khamenei le agradeció al Ejército de Irán y advirtió que continuarán contraatacando. Asimismo, anunció que los heridos recibirán atención gratuita, al mismo tiempo que remarcó que los hechos deberán implicar una compensación económica a quienes resultaron perjudicados.
9.46: En breve se espera un mensaje del nuevo líder supremo de Irán
Las autoridades iraníes anunciaron este jueves que el nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Khamenei, emitirá "en breve" su primer mensaje desde su nombramiento oficial tras la muerte de su padre y predecesor, el ayatolá Alí Khamenei.
A través de un canal oficial de Telegram, las autoridades anunciaron el futuro mensaje del líder supremo, aunque no precisaron cuándo será o en qué formato. Se espera que hable de su padre fallecido en el primer día del ataque israelí-estadounidense, del rol del pueblo iraní y las fuerzas armadas en el conflicto, como así también de los países de la región y su trato hacia los enemigos.
9.05: Israel amenazó con ocupar Líbano
Este jueves, en el día 13 de la guerra, el gobierno de Israel amenazó con ocupar territorio en el Líbano en caso de que el país no impida las actividades armadas de la organización terrorista Hezbollah. El mensaje fue enviado poco después de que el grupo disparó unos 200 misiles contra territorio israelí.
"Advertí al presidente del Líbano, Joseph Aoun, que si su gobierno no sabe cómo controlar el territorio e impedir abran fuego contra Israel, tomaremos el territorio y lo haremos nosotros mismos", anunció el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en una reunión con generales de las Fuerzas Armadas del país.
8.32: Suiza cerró temporalmente la embajada en Teherán
En medio de la escalada de la guerra en Medio Oriente, Suiza decidió cerrar temporalmente su embajada en Teherán, capital iraní, por motivos de seguridad, dado que la misma representa los intereses estadounidenses en Irán desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el país asiático en 1980.
"Debido a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y los ataques de Irán a varios países en el Medio Oriente, la seguridad del personal de la embajada de Suiza en Teherán ya no puede garantizarse", argumentó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo a través de un comunicado.
Estados Unidos admitió responsabilidad en el ataque a una escuela en Irán que dejó 175 muertos
Tras el cierre de la embajada, el embajador suizo y todo el personal diplomático restante abandonaron Irán por tierra. De todas formas, se aclaró que Suiza continuará disponibles para canalizar las comunicaciones entre aquellas partes que lo consideren útil.
"Tanto Estados Unidos como Irán fueron informados del cierre temporal de la embajada y de la salida del personal suizo", se detalló en el mensaje. La decisión fue tomada dado que desde hace décadas Suiza ha protegido los intereses estadounidenses en Irán luego de la ruptura en las relaciones diplomáticas de ambos.
7:57. El presidente de Irán fijó sus demandas para ponerle fin a la guerra
En medio del conflicto, el presidente iraní Masoud Pezeshkian anunció tres demandas de su parte para poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, siendo esta la primera vez que el mandatario expresa públicamente sus condiciones para finalizar la guerra.
"La única manera de poner fin a esta guerra, iniciada por el régimen sionista y Estados Unidos, es reconocer los derechos legítimos de Irán, el pago de reparaciones y garantías internacionales firmes contra futuras agresiones", sentenció a través de su cuenta de X.

6.35: Israel lanzó otro ataque "a gran escala"
Las autoridades israelíes dijeron que este jueves lanzaron otro ataque aéreo a "gran escala" en distintas zonas de Irán.
Fue en una madrugada de fuego cruzado en la que Irán lleva adelante su parte con sus ataques con drones en distintos países de la zona.
6.00: Dos drones iraníes atacaron Dubai este jueves
La Oficina de Medios de Dubai informó sobre un “incidente menor con drones” en el barrio de Al-Badaa y señaló que no hubo heridos.
Más tarde indicó que fuego de intercepción derribó a uno de los drones y que fragmentos impactaron en la fachada de un edificio sobre Sheikh Zayed Road, la autopista de 12 carriles que atraviesa el corazón de la ciudad. También señaló que en ese episodio no hubo personas heridas.
Las autoridades habían emitido advertencias de alerta por misiles más temprano el jueves por la mañana, pero no hubo aviso antes de estos últimos ataques.
5.30: Drones contra el principal aeropuerto de Kuwait
Drones iraníes impactaron este jueves en el principal aeropuerto de Kuwait, según confirmaron fuentes oficiales,
El ataque produjo algunos daños materiales pero no hubo ni heridos ni víctimas fatales, de acuerdo a la información de la autoridades de la aviación kuwaití en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KUNA.
0:02: Arabia Saudita derribó un dron que se acercaba a un distrito de embajadas extranjeras
"Un dron enemigo fue derribado cuando intentaba acercarse al distrito de las embajadas", informó un vocero del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita en X. También se anunció que se interceptó un dron en el este del país.