El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski se pronunció sobre el refuerzo militar de tropas europeas y solicitó la “presencia de soldados profesionales” para hacer frente a los ataques más recientes por parte de Moscú. Por su parte, su par francés Emmanuel Macron, anunció que una misión francobritánica viajará y evaluará la posibilidad de desplegar una eventual “fuerza de paz” para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania.
Una treintena de países de la UE, entre ellos España, Reino Unido y Alemania, además de la OTAN, se han reunido para preparar una estrategia común en respaldo a Kiev. Zelenski detalló que se trataría de un “contingente con presencia militar por tierra, mar y aire”.
Rusia exigió “garantías claras” en el acuerdo del Mar Negro y cuestionó a Estados Unidos
En la jornada de este jueves, el presidente de Francia recibió en París a los líderes de 27 países europeos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte para lograr un acuerdo de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania. La denominada “coalición de los voluntarios” dio mandato al Reino Unido y a Francia para que encabecen la iniciativa.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, subrayó que “esto requiere intensificar nuestro apoyo a Ucrania en múltiples niveles: militar, financiero, energético, reconstrucción y adhesión a la UE”.
Volodímir Zelenski ha afirmado que la tarea de este contingente no solo será la de “garantizar la seguridad”, sino que también hay un “componente de formación y de coproducción”. El jefe de Estado ucraniano se refirió así a un intercambio de tecnología: drones, misiles.
Keir Starmer: “Europa se está movilizando a una escala no vista en décadas”
Después de la culminación de la cumbre de París, el primer ministro británico, Keir Starmer se expresó durante una rueda de prensa y aseguró que “Europa se está movilizando a una escala no vista en décadas” y afirmó que la “coalición de los voluntarios” está decidida a lograr “una paz justa y duradera”.
Macron anunció tres “ejes de trabajo” sobre los que se basa la propuesta europea para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en el escenario de llegar a firmar un alto el fuego con Rusia.

Ucrania y Rusia acordaron el alto al fuego en el Mar Negro en medio de un clima de desconfianza
En comparecencia ante la prensa tras la reunión de líderes en París, ha asegurado que el primero de esos ejes es “el fortalecimiento de las capacidades militares de Ucrania”.
PM / Gi