INTERNACIONAL
ali khamenei

Fusil en mano, el Guía Supremo iraní dijo que la resistencia a Israel “no retrocederá”

En un poco frecuente sermón después de la oración de los viernes, en la mezquita principal de Teherán, en memoria del asesinado líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el ayatolah Khamenei dijo que “el régimen sionista malicioso no durará mucho”, mientras la Guardia Revolucionaria advirtió que, si el Estado judío ataca instalaciones energéticas de Irán, responde destruyendo todas las refinerías y plantas de gas del enemigo. En Líbano el ejército israelí continuó bombardeando con intensidad el sur del país y la periferia de Beirut, donde funciona el cuartel general de Hezbollah.

05_09_2024_ali_khamenei_afp_g
Armado. Ali Khamenei se dirige a la multitud reunida para honrar a Nasrallah y a otros “mártires”. | afp

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, prometió en un raro discurso ayer, pronunciado con un fusil en sus manos, que sus aliados en la región, que forman el llamado “eje de la resistencia”, seguirán luchando contra Israel, y defendió el ataque con misiles que lanzó su país contra Tel Aviv.

El discurso de Ayatolá Khamenei en Teherán siguió al segundo ataque directo de Irán contra Israel. Fue también el primero desde que los enfrentamientos entre combatientes de Hezbollah respaldados por Teherán y las tropas israelíes escalaron a una guerra total en Líbano.

Al hablar antes del primer aniversario del ataque terroristas de Hamas el 7 de octubre a Israel, que desencadenó la guerra en curso en la Franja de Gaza, Khamenei defendió las acciones “lógicas y legales” del grupo palestino y elogió su “feroz defensa” contra las fuerzas israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de Teherán, multitudes de manifestantes se reunieron en Jordania y Bahréin, ambos con lazos con Israel, después de las oraciones del viernes, en una muestra de apoyo a Hamas y Hezbollah, respaldados por Irán.

En Ammán, los manifestantes portaban retratos de líderes militantes asesinados por Israel y carteles que elogiaban el ataque del 7 de octubre como una “señal de orgullo, gloria y dignidad”.

Casi un año después del inicio de la guerra en Gaza, Israel ha centrado su atención en asegurar su frontera con Líbano, con el objetivo de permitir que decenas de miles de israelíes desplazados por los ataques con cohetes de Hezbollah regresen a sus hogares.

El ejército israelí lanzó una ola intensificada de ataques contra bastiones de Hezbollah en todo Líbano que mató a más de mil personas desde el 23 de septiembre, según las autoridades libanesas, y obligó a cientos de miles a huir de sus hogares, en un país ya sumido en una crisis económica.

En los ataques murieron un general iraní, varios comandantes de Hezbollah y, en el mayor golpe al grupo en décadas, el líder de la milicia chiita respaldada por Irán, Hassan Nasrallah.

“La resistencia en la región no retrocederá ante estos martirios y vencerá”, dijo Khamenei, que habló en árabe.

El líder iraní acusó a Israel de ser un “régimen malicioso” que “no durará mucho”. No hubo una respuesta inmediata de los líderes israelíes, ya que gran parte del país celebraba el año nuevo judío.

El discurso de Khamenei se produjo mientras Israel evaluaba represalias por el ataque con misiles de Irán del martes, que Teherán señaló que fue una venganza por el asesinato de Nasrallah y otros líderes importantes. Israel dijo que interceptó la mayoría de los misiles. Se informó de una persona fallecida, un palestino de Cisjordania.

Amenazas y cese del fuego. Por su parte, la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen de los ayatolás, amenazó ayer con atacar refinerías y yacimientos de gas natural en territorio israelí en respuesta a posibles “errores de cálculo” por parte del “régimen sionista”.

El general Alí Fadavi, alto cargo de la Guardia Revolucionaria, advirtió que Irán podría tener como objetivo “todos los recursos energéticos” israelíes, los cuales podrían ser atacados de forma simultánea.

“Si las fuerzas de ocupación cometen un error, podemos golpear estas fuentes de energía, estaciones, refinerías y yacimientos de gas”, dijo Fadavi. 

El general de los Pasdaran subrayó que “Irán es grande y es un país con vastos campos y muchos centros económicos, mientras que Israel tiene tres plantas eléctricas y varias refinerías. Podríamos atacarlas todas a la vez”.

El miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó de que no respaldaría ningún ataque israelí sobre instalaciones nucleares de Irán, si bien señaló que sí existía la posibilidad de que estos objetivos fueran petroleros. En este sentido, afirmó que había conversaciones al respecto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, visitó Beirut y dijo que su gobierno respalda “los esfuerzos por un alto el fuego” que sea aceptable para Hezbollah y que ocurra “simultáneamente con un cese del fuego en Gaza”.

Así se expresó el canciller durante un encuentro en Beirut con el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en el marco de su visita al país, que se produce en pleno aumento de la tensión en la región.

“Apoyamos los esfuerzos para lograr un alto el fuego que incluya, primero, el respeto a los derechos del pueblo libanés y la aceptación de la resistencia de Hezbollah y, segundo, un alto el fuego que se proclame de forma simultánea con un alto el fuego en Gaza”, afirmó Araghchi, que retiró el apoyo a Teherán a la “resistencia” frente al “régimen sionista” de Israel.

“He mostrado que Irán está del lado de Líbano y seguirá estándolo, y que lograremos que los crímenes del régimen sionista lleguen a su fin. La nación libanesa ganará”, sostuvo.

Mediadores de EE.UU. Qatar y Egipto intentaron durante meses sin éxito alcanzar un alto el fuego en Gaza.

Cruce fronterizo cerrado. La escalada ha dejado a la gente en Líbano temerosa de que no habrá un fin rápido a la violencia que envuelve su país. Israel y su aliado, Estados Unidos, han prometido una respuesta al ataque con misiles de Irán, lo que generó temor en Israel.

“Todo ahora depende de la respuesta de Israel, si escala a una guerra regional”, dijo Sina Toossi, investigadora senior en el Centro de Políticas Internacionales en Washington.

En Líbano, los bombardeos israelíes han dejado tres hospitales fuera de servicio, y ayer llegó al aeropuerto de Beirut un primer cargamento de ayuda médica organizado por Naciones Unidas.

Líbano informó que un ataque israelí bloqueó la carretera internacional principal hacia Siria. Las FDI sostuvieron que Hezbollah transportaba armas a través del cruce fronterizo terrestre principal del país.

El ataque se produjo después de que 310 mil personas, en su mayoría sirios, huyeran en los últimos días de Líbano hacia la relativa seguridad en la vecina Siria.

En la frontera Israel-Líbano, el ejército israelí dijo que sus fuerzas habían matado a 250 combatientes de Hezbollah esta semana y golpeado “más de 2 mil objetivos militares”.

En el bastión principal de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, informes de medios estadounidenses e israelíes dijeron que un bombardeo intenso durante la noche tenía como objetivo al potencial sucesor del grupo militante, Hashem Safieddine, una semana después del asesinato de Nasrallah.

El ejército israelí no comenzó sobre ese ataque, que destruyó al menos cinco edificios y dejó un enorme cráter.

 

Biden se desdijo sobre los ataques a refinerías

Agencias

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó ayer a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán, tras haber reconocido la víspera que se considera esta posibilidad.

“Los israelíes no han llegado a una conclusión sobre lo que van a hacer en términos de ataque. Eso está en discusión”, afirmó. “Creo que si estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas además de atacar los campos petroleros”.

El temor a una escalada del conflicto en Medio Oriente se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la República Islámica pagará por su “gran error”.

El ejército israelí prometió asestar “duros golpes” a la milicia libanesa pro iraní Hezbollah en Líbano, donde sus tropas libran combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos de la facción chiita apoyada por Irán.

El jueves, al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con ataques israelíes contra infraestructura petrolera de Irán, Biden respondió: “Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco... de todos modos”, sin concluir la frase.

Esas palabras provocaron una suba de los precios del petróleo ante el temor a un conflicto generalizado en Medio Oriente.

Un repunte de los precios del crudo es una muy mala noticia para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.