El presidente de Francia, Emmanuel Macron había nombrado como primer ministro al ex negociador del Brexit en nombre de la “estabilidad”, sin embargo casi dos meses después de su asunción en el cargo, Michel Barnier cayó este miércoles tras la moción de censura que implicó el paso más efímero en la historia de la nación europea y generó un descalabro político en un contexto de país dividido en tres bloques irreconciliables.
Macron tiene la ardua tarea de encontrar un sucesor para una función de peso dentro del Poder Ejecutivo, que no sea tumbado por los diputados, según consideraron los medios internacionales. Uno de los nombres que suena para tomar posición, es el del actual presidente del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou. Por otro lado, otras de los principales mencionados para sustituirlo es el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
Cayó el Gobierno del primer ministro francés Michel Barnier
El mandatario francés se dirigirá a la ciudadanía este jueves por la noche europea y comenzará a despejar dudas sobre el futuro del partido Unidos por la República .
En la antesala de la votación de la Asamblea Nacional que culminó con la aprobación de la moción de censura, tras el acompañamiento de 331 votos afirmativos por parte de los diputados, el ex ministro llamó a la “responsabilidad” y aseguró que esta “hará que sea todo sea más grave y más difícil”.
“No me resigno a la idea de que la desestabilización institucional pueda ser el objetivo que una esta cámara a una mayoría de diputados”, enfatizó Michel Barnier.
Macron pide a diputados en Francia rechazar moción de censura y no derrocar al gobierno
El Frente Popular, coalición de izquierdas más votada en las legislativas, pretende que el nuevo primer ministro de Francia salga de sus filas, aunque el Partido Socialista no es reacio a apoyar a un candidato del centro.
En su alocución previa, el ahora ex funcionario francés, Michel Barnier, había manifestado que Francia “atraviesa una realidad difícil” en términos económicos y subrayó que “no desaparecerá con una moción de censura”.
Marine Le Pen: “La política del caos, sería no acabar con este gobierno”
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha justificado su voto favorable a la moción de censura para acabar "con un Gobierno de apariencias" y acusó a Emmanuel Macron de “intransigente, dogmático y sectario”.
El partido derechista de Marine Le Pen amenaza con derrocar al gobierno de Francia
Además, la integrante del Partido Agrupación Nacional y ex candidata de las elecciones presidenciales reclamó que “ha impedido la más mínima concesión" a la oposición” y sentenció que “La política del caos, sería no acabar con este gobierno”.
PM