Con fuegos artificiales y festejos en la calle, el mundo empezó a celebrar este martes la llegada de 2025. Desde Sidney en Australia hasta Vladivostok en Rusia, comunidades de todo el globo comenzaron a recibir el año nuevo, mientras que la cuenta regresiva continúa con millones de personas expectantes a la celebración en sitios icónicos como Times Square de Nueva York.
Los habitantes de la isla Kiritimati, también conocida como 'Christmas' o 'isla de la Navidad', celebraron la llegada del 2025 antes que el resto del mundo. Este archipiélago, ubicado en el Pacífico Sur y parte de Kiribati, fue la primera región en dar la bienvenida al nuevo año, cuando el reloj de hora Argentina marcaba las 7:00 del 31 de diciembre.
Con una población cercana a las 7.000 personas, los isleños celebraron este evento, que ocurre cada año gracias a su huso horario adelantado respecto a la mayor parte de Oceanía. Solo 15 minutos después, las Islas Chatham, territorio de Nueva Zelanda, también vivieron la llegada del 2025.
A medida que avanzaba el día, las celebraciones se extendieron por toda la región. Tonga y Samoa dieron inicio al nuevo año a las 8:00 hora Argentina. Fiyi siguió una hora después, mientras que Sidney, en Australia, celebró con su emblemático espectáculo de fuegos artificiales a las 10:00 hora Argentina.
En la bahía de Sidney, con algunas fiestas de fin de año ya en marcha, muchos de los reunidos se alegraban de dejar atrás los últimos doce meses. La autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo" encendió nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney, el corazón de la bahía, a las doce en punto.
Miles de personas se congregaron en el centro o ascendieron al anillo de picos volcánicos de la ciudad para disfrutar de una vista única de los fuegos artificiales y una exhibición de luces en homenaje a las tribus indígenas de Auckland. Poco después, más de un millón de espectadores contemplaron un espectáculo de fuegos artificiales sobre el icónico puente del puerto de Sidney.
Con cielos despejados y temperaturas agradables, las reconocidas festividades comenzaron al marcarse la medianoche en los dos estados más poblados de Australia: Nueva Gales del Sur y Victoria. Mientras tanto, otras ciudades del mundo se alistaban para recibir el nuevo año con celebraciones que resaltan sus culturas y tradiciones, en un contexto aún influido por conflictos y tensiones políticas.
Los festejos de Asia y el luto de Corea del Sur
En Asia, ciudades como Bangkok, Hong Kong y Taipéi recibieron el año nuevo con cuentas regresivas y fuegos artificiales. En el caso de Bangkok, capital de Tailandia, los centros comerciales compitieron por atraer multitudes con shows musicales en vivo y exhibiciones de pirotecnia.
Por su parte, en Yakarta, Indonesia, el espectáculo de fuegos artificiales se complementó con 800 drones iluminando el cielo. En tanto, en Corea del Sur, las celebraciones se vieron reducidas o canceladas debido a un período de luto nacional tras el accidente del vuelo de Jeju Air en Muan, que dejó 179 fallecidos.
Mientras tanto, los medios estatales chinos destacaron un intercambio de felicitaciones de año nuevo entre el presidente Xi Jinping y su par ruso, Vladimir Putin, subrayando la estrecha relación entre ambos líderes en medio de tensiones con Occidente. Según la agencia oficial Xinhua, Xi expresó a Putin que China y Rusia “siempre avanzarán de la mano”. En un mensaje al país, el jefe de Estado asiático también aseguró que “nadie puede detener” la reunificación con Taiwán, isla autónoma desde 1949 y gobernada democráticamente, que Pekín busca incorporar bajo su control.
Año nuevo en Europa, América y Oriente Medio: entre celebración y cautela
En Gran Bretaña, las condiciones climáticas adversas llevaron a que varios de los espectáculos de fuegos artificiales sean cancelados, a raíz de un sistema de tormentas con fuertes vientos, intensas lluvias, posible nieve y riesgo de inundaciones. Al respecto, en Edimburgo (Escocia), se suspendieron la tradicional fiesta callejera de Hogmanay, el concierto en el jardín y el espectáculo pirotécnico desde el emblemático castillo de la ciudad. La Oficina Meteorológica advirtió ráfagas de hasta 96,5 km/h en Inglaterra y Gales el día de Año Nuevo, con vientos de hasta 121 km/h en colinas y zonas costeras.
En Londres, los organizadores monitoreaban de cerca las condiciones climáticas mientras preparaban un despliegue de fuegos artificiales a lo largo del río Támesis y un desfile el miércoles con 75 actos y 10.000 intérpretes. Los fuegos artificiales estaban previstos frente al London Eye, con el Big Ben y el Parlamento como telón de fondo.
En Alemania, a pocas horas del inicio del nuevo año, el canciller Olaf Scholz instó a los 84 millones de habitantes a mantenerse unidos ante las crisis globales, los desafíos económicos y el reciente ataque en un mercado navideño. “Somos un país de unidad, y podemos encontrar fortaleza en ello, especialmente en momentos difíciles como este”, afirmó en un mensaje grabado.
Por su parte, París cerrará un 2024 significativo con su tradicional cuenta regresiva y un espectáculo de fuegos artificiales en los icónicos Campos Elíseos. Un clima similar se vivirá en Roma, donde las festividades tradicionales de Nochevieja tienen un atractivo adicional: el inicio del Año Santo del Papa Francisco, una celebración que ocurre cada cuarto de siglo,y que proyecta atraer unos 32 millones de peregrinos a la Ciudad Eterna en 2025.
Al respecto, el pontífice celebrará unas vísperas en la basílica de San Pedro seguidas por una misa el miércoles, cuando se espera que una vez más haga una llamada a la paz en medio de las guerras en Ucrania y Oriente Medio. Sobre ese último punto, los festejos en Israel probablemente serán moderados a causa del conflicto bélico en la Franja de Gaza.
Por su parte, los sirios expresaron esperanza e incertidumbre para el próximo año tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad. En tanto, en Dubái se esperaba que miles de personas asistieran a un espectáculo anual de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.
Del otro lado del mundo, Río de Janeiro organizará la principal fiesta de Año Nuevo de Brasil en la playa de Copacabana, con transbordadores en alta mar que ofrecerán 12 minutos seguidos de fuegos artificiales. De esa manera, miles de turistas en cruceros presenciarán el espectáculo de cerca. Se espera que más de dos millones de personas estén en Copacabana, esperando poder asistir a conciertos de superestrellas brasileñas como la cantante pop Anitta y el célebre Caetano Veloso.
Finalmente, en Estados Unidos, la celebración en Times Square es el momento más esperado en los festejos de ese país, con la cuenta regresiva que cuenta con miles de visitantes de todo el mundo.
MB/ Gi