Los feroces incendios forestales que mantienen en estado de alerta a una gran parte de Los Ángeles, en Estados Unidos, continúan avanzando este miércoles 8 de enero. Como consecuencia, 30.000 personas fueron evacuadas y el área se declaró en estado de emergencia.
El fuego, que avanza sin control alentado por el viento, afectó principalmente la zona de Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad. Las llamas se desataron durante la mañana de este martes, en poco tiempo afectaron alrededor de 1200 hectáreas y ya se propagaron a la zona de viviendas.
Según detalló el departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD), el fuego puso en peligro a unas 10 mil viviendas y 13 mil estructuras y las llamas no han podido ser contenidas a pesar de la movilización de varias dotaciones de bomberos.
En el marco de los operativos para intentar combatir las llamas también se han desplegado medios aéreos y bulldozers que se encargaron de despejar los caminos de un gran número de vehículos que fueron abandonados por los residentes durante las evacuaciones.
El trágico escenario podría verse agravado considerando que se prevén vientos con ráfagas de más de 90 km/h hasta el jueves, lo que podría fomentar aún más la propagación del fuego en combinación con la vegetación reseca de la ciudad, una consecuencia directa de la falta de lluvias en la temporada.
Afortunadamente, hasta el momento no se registraron heridos ni víctimas mortales, aunque las autoridades del Gobierno del presidente Joe Biden se encuentran atentos y siguiendo de cerca la situación ante la posibilidad de que el desastre continúe creciendo.
Este martes, el gobierno ofreció medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para las zonas afectadas del condado en el que viven casi 10 millones de personas.
"Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades", expresó el presidente estadounidense a través de un comunicado.
En paralelo, la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) aprobó una primera ayuda de asistencia para incendios con el objetivo de que el estado de California pueda afrontar los costos más inmediatos que surjan durante su combate contra el fuego.
Pacific Palisades es uno de los barrios más ricos de Los Ángeles, en el que residen estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según detalló The Hollywood Reporter.
Incendio en Eaton Canyon
Durante la tarde de este martes también se desató otro incendio al este del condado en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, el cual se expandió rápidamente a 400 acres, según precisó Cal Fire. La velocidad de propagación de las llamas derivaron en la evacuación del área junto al cierre de cuatro campus escolares en Malibú al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena.
Ante el avance de las llamas se movilizó el Departamento de Bomberos de Pasadena, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Servicio Forestal de Estados Unidos.
AS/ff