INTERNACIONAL
también ante la corte internacional

Expresidentes lo acusan de liderar “una dictadura militar terrorista”

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

Más de 30 expresidentes de América Latina y España, entre ellos Mauricio Macri, José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy, presentaron un escrito ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para buscar la “urgente” detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del nuevo ministro del Interior, Diosdado Cabello, por crímenes de lesa humanidad. 

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana entregó en La Haya la petición en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), una organización que nuclea a exjefes de Estado y de Gobierno de centro y derecha, que ha decidido actuar atendiendo un “deber moral” y por “convicciones democráticas”.

Con este documento, buscan demostrar que Venezuela es “un Estado militar represor” que ejerce “terrorismo de Estado”, como explicó Pastrana en un video divulgado en redes sociales. Señalan directamente a Maduro, Cabello y a la “cadena de mando” que orquesta y permite las violaciones de los derechos humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento denuncia “violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos” en Venezuela, incluidos “delitos de lesa humanidad”, por parte “las unidades operacionales de la Fuerza Armada”.

Estas fuerzas “están sujetas al mando directo de Nicolás Maduro, en la ejecución de los crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela, incluida la orden detención contra el presidente electo, Edmundo González Urrutia”, dicen los expresidentes.

Además, según los denunciantes, los hechos ocurridos antes y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio constituyen “prácticas de terrorismo de Estado”.

Pastrana abogó por la “urgente intervención” del fiscal jefe del TPI, Karim Khan, para que solicite la detención de los principales líderes chavistas. La fiscalía ya abrió en 2021 una investigación preliminar sobre posibles abusos en Venezuela a raíz precisamente de una petición de un grupo de países latinoamericanos.

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en el año 2000, por lo que teóricamente debe someterse al del tribunal de La Haya. El gobierno de Maduro, sin embargo, ha cuestionado durante estos últimos años las pesquisas abiertas, alegando que no ha habido abusos generalizados y que hay procedimientos de rendición de cuentas en marcha.

En su escrito, los exmandatarios califican los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela como prácticas de “terrorismo de Estado” y explican al fiscal que se han venido perpetrando crímenes de lesa humanidad, entre los que incluyen la reciente orden de arresto contra “el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia”, “obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro”.

En este sentido, piden a la CPI y al fiscal que desplieguen con urgencia su “función preventiva” para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.

Además de los tres expresidentes españoles, la firman entre otros los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe, el costarricense Óscar Arias, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el ecuatoriano Lenín Moreno y el chileno Eduardo Frei.