Estados Unidos reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a cuatro meses del convulsionado proceso electoral que culminó con la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en medio de denuncias de irregularidades.
Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que "el pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio", y eligió a González como "presidente electo" en las elecciones del 28 de julio. La decisión, en tanto, fue tildada de "ridícula" por parte del gobierno venezolano.
El reconocimiento de Antony Blinken a González Urrutia
"La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", señaló Blinken en su mensaje, publicado en X un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores discutieran sobre la crisis postelectoral en Venezuela al margen de la cumbre del G-20 en Brasil.
Algunos días después de los comicios, el gobierno a cargo del presidente Joe Biden había expresado que la oposición había obtenido el "mayor número de votos" y había pedido la publicación de los resultados oficiales, pero esta es la primera vez que Blinken se refiere formalmente a González como "presidente electo".
González Urrutia reivindicó su victoria en las elecciones presidenciales de julio, aunque la autoridad electoral, de tinte chavista, proclamó a Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) sin dar a conocer el escrutinio a pesar de los pedidos de la oposición y de veedores internacionales.
Desde su exilio en España, tras ser objeto de una orden de captura, González Urrutia agradeció el reconocimiento. "Profundamente agradezco el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos", expresó en X. "Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", añadió el opositor.
Elisa Carrió analizó la situación en Venezuela y advirtió a los argentinos: "Es la vía autoritaria"
La reacción del gobierno de Nicolás Maduro
La reacción del gobierno de Venezuela no se hizo esperar. El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de "ridículo" el reconocimiento de Estados Unidos a González. "Del único lugar que no se vuelve es del ridículo", dijo Gil en un mensaje a través de Telegram.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores también arremetió contra su par estadounidense, Antony Blinken, a quien calificó como "enemigo confeso de Venezuela", y recordó el respaldo de Washington a Juan Guaidó en 2019, quien se proclamó presidente interino después de una primera reelección de Maduro en 2018 que también fue cuestionada internacionalmente.
En tanto, la controvertida reelección de Maduro de mediados de julio provocó protestas en todo el país, que resultaron en al menos 28 muertos, incluidos dos militares, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, de los cuales 225 fueron liberados hasta la fecha.
CD / Gi