INTERNACIONAL
POLÍTICA MIGRATORIA

Estados Unidos ordena abandonar el país a migrantes con permisos de residencia temporal

El portavoz del Gobierno de Donald Trump hizo una fuerte advertencia: "Quienes se nieguen serán localizados, expulsados y se les prohibirá permanentemente el reingreso". La agencia tributaria de EEUU compartirá datos sobre migrantes.

16_03_2025_trump_migrantes_afp_g
Cuestión de principios. Los “valores latinos” que menciona Huntington, como la “falta de ambición”, se enfrentan a los “principios angloprotestantes” de la “ética del trabajo”. Trump toma los mismos conceptos. | afp

El Gobierno del presidente Donald Trump envió avisos a los migrantes con permisos de residencia temporal para que se “autodeporten” si no quieren ser “expulsados”, informó un portavoz del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Según la prensa estadounidense, las notificaciones fueron enviadas a los usuarios de la aplicación de teléfono CBP One, creada por la gestión del expresidente demócrata Joe Biden para que los migrantes pudieran pedir cita y entrar legalmente al país.

Desde enero de 2023 hasta finales de diciembre, más de 936.000 personas habían usado la aplicación CBP One para programar citas y presentarse en los puertos de entrada, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Trump puso fin, a través de un decreto, a esta vía legal de ingreso y su administración sustituyó automáticamente la CBP One por la CBP Home para que los migrantes se autodeporten.

Más de 2.500 migrantes en EE.UU optaron por “autodeportarse” mediante CPB Home

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se han emitido avisos formales de rescisión y se insta a los extranjeros afectados a autodeportarse voluntariamente mediante la aplicación CBP Home”, le anunció a la AFP un portavoz del DHS que pidió el anonimato. “Quienes se nieguen serán localizados, expulsados y se les prohibirá permanentemente el reingreso”, añadió.

Un avión estadounidense con migrantes venezolanos.
Un avión estadounidense con migrantes venezolanos

Durante su campaña electoral, Trump prometió llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país. “Es una promesa cumplida al pueblo estadounidense”, festejó su portavoz.

Desde que comenzó su segundo mandato en enero, el referente republicano implementó una serie de medidas drásticas para frenar la migración, como poner fin a un programa humanitario para más de medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes tienen hasta el 24 de abril como fecha límite para regularizar su estatus. También acabó con el amparo conocido como Estatus de Protección Temporal, que alcanzaba a cientos de miles de venezolanos.

Visa EE.UU: el gobierno revisará redes sociales de estudiantes extranjeros en busca de evidencia de expresiones terroristas

La agencia tributaria de EEUU compartirá datos sobre migrantes

La agencia tributaria federal de Estados Unidos llegó a un acuerdo con las autoridades migratorias para compartir información que facilite al Gobierno identificar a los migrantes que quieren deportar, según documentos judiciales. Se estima que al menos 11 millones de personas viven en situación irregular en el país.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite que millones de migrantes que entraron ilegalmente en el país paguen impuestos. La información sobre los contribuyentes como el lugar de residencia, sus ingresos y los datos familiares está estrictamente protegida por la legislación federal. Pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegó a un acuerdo para obtener esta información sobre las personas a las que investiga o ya han recibido una orden para abandonar el país.

Donald Trump endureció los requisitos para tramitar la ciudadanía de Estados Unidos

ICE puede "solicitar legalmente información relativa a individuos bajo investigación criminal, y el IRS debe proporcionársela", se lee en los textos. Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes presentaron una demanda en marzo contra el Departamento del Tesoro para bloquear la divulgación de información de los contribuyentes. Argumentan que acceder a los nombres y direcciones de los contribuyentes viola "las leyes de privacidad".

HM/ML

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.