INTERNACIONAL
Operativo EN TEXAS

EE.UU. capturó a Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a un hijo del "Chapo" Guzmán

Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el fiscal general Merrick Garland. La pareja enfrenta "múltiples cargos en Estados Unidos por operaciones criminales, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

Ismael Zambada García
Ismael Zambada García | AFP

Dos importantes líderes del cártel de la droga de Sinaloa de México, incluido su cofundador Ismael Zambada García, fueron arrestados el jueves en Texas, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Ismael Zambada García, o "El Mayo", cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado, calificando al cártel como "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo".

La pareja enfrenta "múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo", dijo Garland. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal agregó que el fentanilo se convirtió en "la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país" y prometió "no descansar" hasta que "todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento" de sus comunidades rindan cuentas.

Maduro cerró su campaña combativo y apuntó contra Milei: "¿Quieren que Venezuela se convierta en Argentina?"

Se cree que "El Mayo" Zambada García quedó a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa desde que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en 2016. 

La DEA también acusa a Zambada de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

Joaquín Guzmán López es uno de los llamados "Chapitos", los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fuera jefe del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.

Tras la captura en enero de 2016 de El Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delicitiva.

Ahroa, "El Mayo" y Guzmán "se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cartel de Sinaloa" que fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, entre los que se incluyen "El Chapo" y otro de sus hijos y también presunto líder, Ovidio Guzmán López, así como el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini".

 

Estados Unidos, en guerra con el Cártel de Sinaloa por el fentanilo

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en pie de guerra contra el cártel de Sinaloa, al que considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.

Esta droga es 50 veces más potente que la heroína y es considerada responsable de dos tercios de las más de 100.000 muertes por sobredosis que anualmente se registran en Estados Unidos, según estadísticas de ese país.

El gobierno de Joe Biden acusa a los cárteles mexicanos de producir fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos.

En 2023, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El fentanilo representó aproximadamente el 70 por ciento de ellas.

El gobierno de Estados Unidos dice que el fentanilo con frecuencia se fabrica a partir de productos originarios de China y luego es contrabandeado a través de la frontera desde México por narcotraficantes, especialmente el cártel de Sinaloa .

 

El Cártel de Sinaloa, uno de los grupos narcos más poderosos de México

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, que mantiene su poderío en el país pese la captura y extradición a Estados Unidos de su líder Joaquín "Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio en 2015. 

El cártel toma su nombre del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México y un centro importante de producción de marihuana y amapola, materia prima de la heroína.

El grupo domina la región del Pacífico mexicano, mientras que sus rivales operan a lo largo de la costa del Golfo de México.

Junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa es una de las organizaciones criminales dominantes en el país, asegura la agencia antidrogas estadounidense (DEA). 

Se estima que sus redes se extienden a medio centenar de países, de acuerdo con la organización Insight Crime.

El Cártel de Sinaloa exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.

Antes de ser capturado por Estados Unidos, el propio Guzmán le dijo al actor estadounidense Sean Penn en una entrevista para la revista Rolling Stone que el negocio continuaría sin él.

"El día que yo no exista, no se reducirá el narcotráfico", dijo Guzmán meses antes de su captura. 

Los hijos de Guzmán están activos en el cartel, pero Zambada, que hasta ahora nunca había podido ser detenido, es visto como el sucesor natural del "Chapo" que tiene el respeto de sus pares.