El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia , dijo a la AFP un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, confirmando informes de prensa.
El New York Times y el Washington Post, citando fuentes anónimas, dijeron que el importante cambio de política demandado desde hace tiempo por Ucrania era una respuesta al despliegue de tropas de Corea del Norte para ayudar al esfuerzo bélico de Moscú.
Por ello, los ataques se centrarán en principio en la región de Kursk, donde las fuerzas ucrnaianas ya controlan una pequeña porción de territorio ruso y precisamente donde estarían desplegados los soldados norcoreanos desde octubre.
El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.
La autorización "va a tener un efecto muy específico y limitado" en el campo de batalla para evitar una posible escalada, según otra fuente del Washington Post'.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, presionó constantemente para obtener autorización de Washington para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus iniciales como ATACMS, para atacar objetivos dentro de Rusia .
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que esa luz verde significaría que la OTAN estaba "en guerra" con Rusia , una amenaza que ya hizo anteriormente cuando los partidarios de Ucrania aumentaron su asistencia militar a Kiev.
El cambio de postura de la administración saliente de Biden fue provocado por la llegada de tropas norcoreanas a Rusia , y informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000, dijeron los periódicos.
Un "súper pronosticador" anticipó la Tercera Guerra Mundial y el colapso de las democracias en 2032
Los funcionarios estadounidenses habían dicho previamente que creían que los misiles ATACMS harían una diferencia limitada en la campaña de Ucrania y también querían asegurarse de que las propias reservas de municiones de Washington no se agotaran.
Es probable que el cambio estadounidense tenga repercusiones más amplias y lleve a los aliados europeos a revisar sus posturas.
Estados Unidos y Gran Bretaña proporcionaron a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, respectivamente. Alemania se negó a suministrar a Ucrania sus misiles Taurus, con un alcance de más de 500 kilómetros (310 millas), por temor a que puedan alcanzar territorio ruso.
La decisión de Biden se produce mientras se prepara para entregar el poder al presidente electo Donald Trump, quien prometió poner fin al conflicto en una negociación que se espera que obligue a Ucrania a entregar territorio.