INTERNACIONAL
Estilo Vladimir

Según Estados Unidos, Rusia intenta desestabilizar al gobierno de Javier Milei en Argentina

La Casa Blanca difundió un comunicado en el que acusa a Putin de desestabilizar el gobierno argentino de Javier Milei. También apuntaron contra la cadena televisiva rusa RT, y a sus conductores, de realizar "maniobras" para comprar armamento.

Putin y Milei
Vladimir Putin y Javier Milei | Cedoc

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos. denunció que Rusia está llevando a cabo "operaciones encubiertas para desestabilizar el gobierno de Javier Milei" y aumentar las tensiones con los países vecinos. El líder libertario, se sabe, es un durísimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, al que califica de "asesino" y han sido varias las fotos en estos meses de gestión que el mandatario argentino hizo con el líder ucraniano Volodímir Zelenski.

Según el informe, Washington cree que estas acciones "malignas" se realizan a través del medio ruso RT y sus filiales. En línea con esta acusación, EE.UU. sancionó nuevamente a varios medios estatales rusos, esta vez acusándolos de participar en la recaudación de fondos para armamento y logística de las tropas rusas en Ucrania.

"Rusia participa en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina", afirmó el Departamento de Estado, y apuntó a RT como uno de los principales actores en estas maniobras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Biden

Javier Milei y su apoyo a Ucrania

Desde que asumió la presidencia, Milei fue siempre claro en su apoyo a Volodímir Zelenski en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Durante el encuentro internacional de la Plataforma Crimea, el presidente ucraniano dijo estar "muy agradecido" con el libertario, a quien definió como un líder de uno de los países más importantes de América Latina.

Zelenski y Milei

El comunicado de Estados Unidos también señaló que el canal ruso RT jugó un papel clave en operaciones encubiertas a nivel global, y mencionó a las plataformas Red, con base en Berlín, y African Stream, como ejemplos.

Además, el documento acusa a RT de usar sus recursos estatales para “contratar y financiar a influencers en redes sociales”, con el objetivo de difundir contenido alineado con los intereses de Moscú. También señala que empleados de RT emplearon tácticas de espionaje y empresas fachada para ocultar su participación en operaciones encubiertas que buscan influir en la política de varios países, incluyendo Argentina.

It’s the politics, stupid

La palabra de Antony Blinken: capacidades cibernéticas de RT

Según Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, RT ha dejado de ser solo un medio de comunicación para "convertirse en una extensión del aparato de inteligencia ruso". Blinken agregó que RT tiene “capacidades cibernéticas” y que estuvo involucrado en operaciones secretas para manipular información y adquirir equipamiento militar.

Secretary Blinken Meets Qatari Prime Minister and Foreign Minister Mohammed bin Abdulrahman Al Thani

“RT ha sido parte de operaciones clandestinas que buscan manipular la información y adquirir material militar”, explicó Blinken, subrayando que la cadena y su personal actúan en coordinación con el Kremlin para socavar democracias a nivel global y realizar tareas de espionaje.

A principios de mes, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones económicas y posibles acciones legales contra RT, debido a sus intentos de interferir en las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre.

Nuevas sanciones de EE.UU. al gobierno de Vladimir Putin

Además, impusieron restricciones de visa a los empleados de Rossiya Segodnya, la agencia que agrupa a RT, como parte de estas sanciones. El comunicado también destacó el rol de RT y su redactora jefa, Margarita Simonián, en operaciones dirigidas a influir en las elecciones de Moldavia.

Estados Unidos aseguró que RT apoyó las acciones del gobierno ruso para interferir en las elecciones moldavas de octubre de 2024, promoviendo protestas violentas si no gana un candidato prorruso. Además de su participación en la interferencia política, EE.UU. también acusó a RT de estar involucrada en la financiación del conflicto en Ucrania.

Cristina Kirchner, crítica con Milei: "Las ideas austríacas después de nueve meses chocaron con la realidad argentina"

Por su parte, Antony Blinken anunció que Estados Unidos, junto con Reino Unido y Canadá, lanzará una campaña diplomática para alertar a los gobiernos de todo el mundo sobre las actividades de desinformación y manipulación que llevan a cabo los medios rusos.

“Estados Unidos defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental”, afirmó Blinken, pero dejó claro que no permitirán que RT y otros actores sigan apoyando las “actividades perjudiciales” de Rusia.

 

NG