Un total de 56 cadáveres fueron hallados en el norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos, informó ayer la fiscalía local en un comunicado.
Los restos fueron exhumados en el estado de Chihuahua, entre el martes y el viernes pasados, durante un operativo que contó con el apoyo del ejército.
En este estado operan grupos criminales que trafican con drogas, armas y migrantes.
Entre los hallazgos se cuentan cuerpos y osamentas completas e incompletas, además de casquillos de bala y prendas.
Los restos fueron enviados a los laboratorios de ciencias forenses para determinar “causas y tiempo de fallecimiento, así como las identidades de las víctimas”, añadió la fiscalía.
Los cuerpos fueron exhumados en un lugar conocido como “El Willy” controlado por el grupo criminal La Línea, “uno de los brazos armados” del cartel de Ciudad Juárez en la frontera, según el periódico La Jornada.
La fiscalía se compromete en “brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas”.
Chihuahua se ha visto golpeado por años por la violencia ligada al crimen organizado al ser una vía para el trasiego de drogas y el tráfico de migrantes rumbo a Estados Unidos.
En el pasado más de una vez se han encontrado este tipo de fosas comunes con los cuerpos de personas que estaban desaparecidas.
El pasado 26 de diciembre al menos doce cadáveres fueron encontrados en varias fosas a unas dos horas de la fronteriza Ciudad Juárez.
Y a fin del año pasado, en diciembre de 2024, se encontró otra fosa clandestina con, al menos, quince cuerpos en la región de La Frailesca, en el estado de Chiapas.
En ese entonces, también se encontraron drogas y armas en la misma fosa.
El estado suma un total de 3.927 personas desaparecidas hasta diciembre de 2024, lejos de otros estados más golpeados por este fenómeno como Jalisco (occidente) y Tamaulipas (norte), que tienen más de 13 mil casos, según cifras oficiales.
“En mayo de 2022, México alcanzó la trágica cifra de más de 100 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas”, según la ONU.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450 mil muertes violentas y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.