INTERNACIONAL
Leve mejoría

En su sexto día de internación, el Papa Francisco se levantó, desayunó "en el sillón" y se puso a trabajar

Así lo informaron desde la Oficina del Vaticano, a la vez que indicaron que las condiciones clínicas del Sumo Pontífice "son estables".

jubileo papa francisco
El papa Francisco abrió el "Año Santo" 2025 de la Iglesia católica, el gran peregrinaje internacional para el cual se esperan más de 30 millones de fieles de todo el mundo en Roma, bajo el signo del Jubileo. | AFP

La salud del papa Francisco, que se encuentra hospitalizado desde la semana pasada por una neumonía bilateral, continúa mejorando lentamente. Desde la Senta Sede informaron que este jueves pasó una "noche tranquila" y se levantó para comenzar a trabajar, un día después de que se conocieran novedades positivas acerca de su estado y tras recibir la visita de la premier italiana, Giorgia Meloni.

“La noche ha transcurrido tranquila, el Papa se ha levantado y ha desayunado en el sillón”, señaló el parte médico que dio a conocer la Oficina de Prensa del Vaticano. El Sumo Pontífice fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis el viernes pasado pero, el martes último, se anunció que padecía una neumonía en ambos pulmones.

Preocupado por su salud, el papa Francisco tomó dos medidas clave para proteger su legado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de una batalla para combatir las noticias falsas que circulan sobre de la salud de Francisco, el boletín médico difundido por la citada oficina indicó que el santo padre tuvo "una ligera mejoría, en particular de los índices inflamatorios" de los análisis de sangre evaluados por el personal médico.

"Las condiciones clínicas del Santo Padre se presentan estables", afirma el parte, que además de relatar que el pontífice de 88 años decidió desayunar sentado en el sillón de su cuarto en lugar de seguir acostado, comenzó a trabajar en la lectura y la firma de documentos, escribiendo, realizando algunos llamados y hablando con sus colaboradores más cercanos.

Hospital Policlínico Agostino Gemelli
Hospital Policlínico Agostino Gemelli

Además, este jueves el Papa podría recibir al cardenal Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado de la Santa Sede y su número dos, quien acaba de regresar de un viaje por el continente africano, después de la visita de presidenta del Consejo de Ministros de Italia, quien aseguró que lo encontró en buen estado.

“Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo. Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su famoso sentido del humor”, aseguró Meloni, quien le expresó sus deseos de una pronta recuperación en nombre del Gobierno italiano y de toda la nación.

La inquietud sobre la salud de Jorge Bergoglio fue en aumento tras la difusión de fake news a través de las redes sociales, sobre todo en la plataforma X, donde se reportó la muerte del Papa en distintos idiomas.

El Papa respira sin asistencia mecánica

Una fuente del Vaticano indicó el miércoles a AFP que el santo padre puede levantarse y que respira sin asistencia mecánica, pero no se descarta que la utilice, por momentos. Mientras se recupera, canceló sus compromisos previstos esta semana, incluyendo una audiencia el sábado y la misa del domingo en la basílica de San Pedro.

Todavía no se sabe si pronunciará el Ángelus a mediodía después de la misa del domingo, que estará oficiada por un cardenal. "Todavía no sabemos cómo se hará", dijo este jueves el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Papa Francisco

No obstante, para el Papa, esta enfermedad representa "una situación difícil indudablemente", comentó Andrea Ungar, profesor de Geriatría en la Universidad de Florencia, a la mencionada agencia de noticias. La infección "pasó de un pulmón al otro por los bronquios y puede causar una insuficiencia respiratoria", explicó el experto, que subrayó la importancia de que Francisco permanezca "activo".

Mientras tanto, una multitud de fieles se han acercado frente al hospital Gemelli, para encender velas con el rostro del pontífice, en señal de apoyo, y la Iglesia invitó a todos los católicos del mundo a orar por su salud.

FP/LT