En medio del ataque ruso a las instalaciones energéticas de Ucrania, el presidente de ese país, Volodomir Zelenski celebró Jánuca con el candelabro de siete brazos (menorá) que le regaló Javier Milei el día de su asunción presidencial.
Por su parte, en la misma fecha que se celebra Navidad y Jánuca, Vladimir Putin lanzó un ataque sobre cinco ciudades ucranianas y realizó daños significativos a la infraestructura eléctrica de ese país.
“¿Sabe que Milei me lo regaló? Cuando estuve en su toma de posesión me lo dio. Verá, estamos usando el regalo”, explicó el presidente ucraniano sobre el candelabro a la audiencia y a los rabinos que lo acompañaron.
“Es muy bueno que en Ucrania podamos vivir todos juntos y luchar contra la oscuridad, como dijo Shmuel Kaminetsky” expresó Zelenski en el evento donde se enciende la primera vela. El autor de la cita es el rabino fundador de la ultraortodoxa Yeshivá Talmúdica de Filadelfia en Estados Unidos.
Zelenski fue uno de los pocos presidentes europeos que concurrieron a la toma de posesión de Milei, junto con el Rey Felipe VI de España y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. En esa oportunidad, Milei recibió al primer mandatario ucraniano en el Salón Blanco de Casa Rosada y le entregó el candelabro de siete brazos, también conocido como menorá.
En el video, donde se lo ve acompañado por rabinos, Zelenski encendió la primera vela del obsequio en el inicio de la Jánuca, la festividad hebrea que conmemora la reedificación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
Vladimir Putin bombardea en Jánuca y Donald Trump podría acelerar el alto al fuego
Ucrania atraviesa un momento complicado. En la mañana del 25 de diciembre, fecha en la que se celebra la Navidad y el inicio de Janucá, Rusia bombardeó con armas de alta precisión y drones la infraestructura energética ucraniana.
El Ministerio de Defensa ruso también informó que destruyó un punto de despliegue de mercenarios extranjeros y del Servicio de Seguridad de Ucrania, según el sitio RT.
La mención de Zelenski a Milei en el video de la Jánuca, se da en un contexto desfavorable para Kiev. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos supone un cambio en la perspectiva de la guerra, ya que el mandatario norteamericano anticipó sus dudas sobre seguir asistiendo financiera y militarmente a Ucrania.
Israel y Hamas se acusan entre sí por la demora del alto al fuego
En este contexto, el presidente ucraniano empezaría admitir la pérdida de porciones importantes de su territorio y a asumir una negociación que le permita la invitación a la OTAN.
Ucrania “se encuentra en una posición de pérdida en esta guerra, mientras que tanto Rusia como Estados Unidos han sido los principales beneficiarios del conflicto” explicó ante este medio en una entrevista con Canal E el analista político Alejandro Laurnagaray.
Trump propuso convocar una mesa de negociación para abordar el conflicto con Vladimir Putin, Ucrania y actores europeos. Sobre esa posible mesa, Laurnagaray sostuvo: “La discusión gira en torno a un posible alto al fuego y los territorios que Ucrania ha perdido, los cuales han sido históricamente disputados y, según Rusia, no serán devueltos".
LM/ML