El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk propone desorbitar “lo antes posible” la Estación Espacial Internacional (EEI). A través de su cuenta oficial de la red social X planteó que ha cumplido su propósito. "Hay muy poca utilidad incremental. Vamos a Marte", sostuvo.
Una desorbitación temprana complicaría las relaciones con otras compañías y organizaciones involucradas con la EEI, así como con los socios internacionales de la estación, que se han comprometido a participar en ella hasta 2030.
Dentro de las interacciones de su publicación se le preguntó si la EEI debería ser antes del 2030, fecha marcada por la NASA para su inactivación, a lo que el empresario aeroespacial contestó: “La decisión depende del presidente, pero mi recomendación es que sea en dos años”.

“Los planes actuales prevén operar la Estación Espacial Internacional hasta 2030, fecha para la que se espera que una nueva base aeroespacial comercial esté lista para que la NASA, continúe con las actividades de investigación y desarrollo tecnológico”, según el portal Space News.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) le otorgó en junio de 2024 un contrato de US$843 millones a SpaceX para desarrollar una nave espacial llamada “Vehículo de Desorbitación de los Estados Unidos” (USDV), basada en la nave espacial Dragon perteneciente a la firma de Elon Musk.
La NASA hará estallar la Estación Espacial Internacional y reveló dónde impactará en 2030
El icono de la cooperación internacional en la exploración espacial cerrará su historia, que desde 1998 se encuentra orbitando la Tierra. Si bien la desaparición de la Estación Espacial Internacional representa el final de una era, este momento histórico también servirá para abrir la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo científico y tecnológico.
En el proyecto conjunto intervendrán también la Corporación Espacial Estatal de Rusia (Roscomos), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). En 2030 será el final de la EEI de acuerdo con un plan cuidadosamente diseñado para eliminar una estructura cuyas dimensiones son similares a las de un campo de fútbol.

.¿Cuál es el plan de la NASA para la destrucción controlada de la Estación Espacial Internacional?
De acuerdo al proceso elaborado por la NASA, el proceso de destrucción controlada se llevará a cabo a través de la utilización de una nave soporte, que será la responsable de dirigir a la EEI hacia el planeta Tierra, y que, por medio de movimientos de propulsión conocidos como “quemaduras de frenado” desacelerará su velocidad.
Según lo estipulado, la ejecución del plan deberá ser extremadamente exacta, para evitar que los fragmentos se desvíen hacia zonas habitadas. Los científicos de la agencia espacial estadounidense lo consideran como un “momento histórico”.
PM / Gi