El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, ganó el balotaje y será el próximo presidente. En tanto, el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, lo felicitó por su victoria y adelantó que se "pondrá a las órdenes" para empezar la transición.
De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino. De esa manera, Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
El candidato Álvaro Delgado reconoció "con tristeza" la victoria de Yamandú Orsi en Uruguay
Tras conocerse el resultado, Lacalle Pou llamó por teléfono al jefe de Estado entrante para felicitarlo y comenzar la transición. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, Orsi prometió convocar "una y otra vez" al diálogo nacional, en un discurso ante sus partidarios. "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás", expresó.
La victoria de Orsi, delfín del exmandatario José "Pepe" Mujica, significa el regreso de la izquierda al poder de Uruguay luego de cinco años de gobierno de centroderecha. El opositor obtuvo el 49% de los votos frente al 46,6% de su rival Delgado, de acuerdo con Canal 10 con base en datos de Equipos Consultores.
Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1° de marzo al presidente Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata. Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones.
Orsi, exintendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error. "Era una elección pareja", dijo el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.
En la primera vuelta del 27 de octubre, Orsi tuvo 17,2 puntos porcentuales más que Delgado, pero en el balotaje éste contaba con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%.
Tras sufragar en la ciudad de Canelones, 50 km al norte de Montevideo, Lacalle Pou garantizó una transición "con la mayor información posible". Orsi, que votó muy cerca del circuito del presidente, dijo que espera reunirse "lo antes posible" con el mandatario saliente.
Ninguno de los dos bloques tendrá mayoría parlamentaria, ya que en los comicios de octubre el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado y la coalición gobernante 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados. "Va ser una linda oportunidad para buscar acuerdos", señaló Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou. "En la necesidad de acuerdos coincidimos todos", apuntó de su lado Orsi.
Los analistas no avizoran un golpe de timón: Orsi prometió "un cambio seguro que no será radical" y Delgado avanzar en la senda actual. Ambos apostaron a impulsar el crecimiento económico, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También se comprometieron a luchar contra el aumento de la delincuencia vinculada al tráfico de drogas.
MB